educatica!

educación, informática y demás

Shell scripts

checkFile.sh

Vamos a crear un script llamado checkFile.sh que deberá ser ejecutado por root y recibirá la ruta de un fichero por parámetro.

Si el script no es ejecutado por root, se mostrará un mensaje de error adecuado y terminaremos la ejecución script con un código de retorno de error.

Si no se pasa la ruta de ningún fichero por parámetro, se mostrará un mensaje de error adecuado y terminaremos la ejecución script con un código de retorno de error.

Si el fichero no existe, se mostrará un mensaje de error adecuado y terminaremos la ejecución script con un código de retorno de error.

Si el fichero es un fichero regular, mostraremos en pantalla un mensaje indicando que es un fichero normal y mostraremos información extendida del fichero (permisos, propietario y grupo). Si el fichero es un directorio, mostraremos un mensaje indicando que el fichero es un directorio, mostraremos un resumen de ocupación en disco del directorio e información extendida de permisos, propietario y grupo del directorio, no de su contenido.

Utiliza una función llamada error para facilitar la gestión de errores. No copies el código de otro script, para así practicar la creación de funciones y control de errores con los if.

Vamos a utilizar el comando test para comprobar el tipo de fichero que nos pasado por parámetro.

Solución

Declaración de variables y funciones
Control de errores

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén