educatica!

educación, informática y demás

Clases de informática, GNU/Linux bash

OVA para la prueba práctica presencial

Debemos asegurarnos que tenemos disponible una máquina virtual con XUbuntu 20.04 funcional y «limpita» para la prueba presencial de shell bash.

Descargando la OVA

Para ello, nos vamos a descargar una OVA del servidor de aula y la vamos a instalar en nuestra máquina anfitriona en el hipervisor VirtualBox.

La OVA es la siguiente:

En el caso de ASIR está en la siguiente URL es ftp://192.168.20.1/asir/iso/OVAs

En el caso de DAM está en la siguiente URL \\192.168.30.100\shared\OVAs

2. Instalando la OVA

Para instalar la OVA importamos el servicio virtualizado. Para ello, basta con hacer doble clic en el fichero de la OVA o bien seleccionar la opción importar.

En el asistente «importar servicio virtualizado» vamos a quitar los puertos USB y cambiamos el nombre de la máquina para que tenga como sufijo el texto «Examen».

Podemos hacer doble clic sobre el nombre de la máquina para editar su nombre y quitar la cadena Practicas 1 y escribimos examen.

Al final nos tiene que quedar algo parecido a esto.

3. Probamos la máquina virtual

Una vez instalado el servicio virtualizado vamos a comprobar que funciona correctamente. Para ello, lanzamos la máquina virtual. Las credenciales del usuario que tiene privilegios de administración son: alumno:ClaveRoot#20.

Iniciamos sesión, esperamos a que cargue la interfaz de usuario, decimos que no instale la actualizaciones, comprobamos que tenemos conexión a Internet y apagamos el sistema de forma correcta.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén