educatica!

educación, informática y demás

Comandos, Scripts Windows

Scripts de Windows: Comando IF

Crea un script llamado dameNombre.bat que lo único que tiene que hacer es obtener el nombre de un usuario por parámetro, sería el parámetro uno, y mostrar un mensaje en pantalla del tipo: «El usuario es » seguido del nombre de usuario proporcionado.

Primero creamos la base o esqueleto del script

Este código funciona, podríamos mejorar la legibilidad del script, es decir que fuera facilmente comprensible. Por ejemplo, si en este caso quitamos todos los comentarios, ¿qué hace el scipt?.

Esta claro que muestra el primer parámetro pero no es comprensible el código, no se que hay en el primer parámetro. Algruien podría pensar, vamos a poner un mensaje más adaptado a lo que se pide.

Ahora tenemos un mensaje que nos indica que posiblemente en el primer parámetro tengamos el nombre de un usuario, pero a simple vista no tengo esa información.

Lo ideal sería almacenar el parámetro en una variable con un nombre significativo, sobre todo si vamos a utilizar este valor en más comandos o líneas del script, que es lo que vamos a ir haciendo.

Versión 2

Si el nombre del usuario que me pasan coincide con el nombre del usuario actual mostramos, además, el siguiente mensaje: «¡Eres tu!»

Para ello tendremos que utilizar sentencia condicional IF.

Siempre que tengamos que utilizar una sentenecia condicional IF tan solo tenemos que expresar en castellano qué es lo que queremos hacer y después traducirlo al lenguaje de programación, en este caso Scripts de Windows.

  1. ¿Qu´é queremos hacer en castellano?. Si el nombre del usuario es igual al nombre del usuario actual entonces mostrar el mensaje eres tu.

Si nos fijamos tenemos una frase con la estructura SI CONDICIÓN ENTONCES ACCI´ÓN. Ahora solo tenemos que expresar todo eso con comandos.

Para el SI utilizamos el comando IF. COmo no sabemos como funciona vamos a consultar la ayuda.

Tenemos tres tipos de IF el que nosotros necesitamos utilizar para nuestra condición es el segundo cadena1==cadena2. Vamos a continuar leyendo…

Con esto lo ´único que tenemos que hacer es comparar dos cadenas de texto, una con el nombre del usuario que me han pasado por parámetro y otra con el nombre del usuario actual.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén