educatica!

educación, informática y demás

GNU/Linux bash, Shell scripts, Sistemas operativos

Bash shell scripts – Ejemplos con if

El comando if de bash permite crear sentencias condicionales en nuestros shell scripts.

Gracias a estas sentencias condicionales, podemos:

  • Realizar una serie de acciones, ejecutando una serie de comandos, solo si se cumple una condición.
  • Ejecutar una bloque de comandos si se cumple una condición u otros distintos si no se cumple.
  • Ejecutar distintos bloques de comandos en función de si se cumplen o no distintas condiciones comprobadas una tras otra.

Aunque ya hemos estudiado este tipo de sentencias condiciones if y el comando if para crear shell scripts en los contenidos relacionados con Bash shell scripts, en esta entrada vamos a analizar pequeñas porciones de código para comprobar la utilidad de las sentencias condicionales.

Antes de empezar con los ejemplos, recordar que la condición de un if, en bash shell script, se comprueba ejecutando un comando. Si el resultado del comando ejecutado es un 0 o un valor de retorno del comando sin errores, entonces se cumple la condición. Si el resultado es cualquier otro valor distinto de 0, no se cumplirá la condición.

También debemos recordar, que podemos realizar comparaciones de cadenas de texto, valores enteros o comprobaciones de ficheros utilizando el comando test, bien ejecutándo test como comando o en su forma abreviada utilizando los corchetes [ ].

Si necesitas más información sobre bash shell script en general o del comando if y test en particular, no dudes en consultar el material disponible sobre estos contenidos en este sitio web.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén