educación, informática y demás

Sistemas Operativos en Red

GNU/Linux Debian 11 como Controlador de Dominio de Active Directory

En este pequeño caso práctico vamos a configurar un sistema GNU/Linux Debian 11 sin entorno de escritorio como controlador de un dominio de Active Directory. Una vez configurado, añadiremos usuarios, uniremos un sistema Windows 10 al dominio e iniciaremos sesión con un usuario del dominio en Windows 10.

Nos encontraremos con un pequeño problema, debido al sistema en el que estamos instalando el Controlador de Dominio, y después de investigar un poco lo solucionaremos. Espero que os sirva de ayuda y aprendáis un poco más sobre configuración de sistemas, GNU/Linux y Sistemas operativos en red en general

Configurando la interfaz de red

Lo primero que tenemos que saber es dónde estamos físicamente conectados. Es decir a que Red NAT estamos conectados para conocer la direccción IP de dicha Red.

En nuestro caso la dirección IP de la red es 192.168.100.0/24

Ahora tenemos que saber es qué interfaces de red tenemos en el sistma y cuales son sus identificadores. Para eso vamos a ejecutar el comando ip a.

Según la salida del comando ip a tenemos dos interfaces de red. La interfaz número 1 se identifica como lo y es una interfaz de red especial, se trata de una interfaz de red de bucle interno que sirve para conectar el sistema consigo mismo a través de la red. Si nos fijamos la dirección IP que tiene asociada la interfaz de red lo es 127.0.0.1, que es localhost.

La segunda interfaz de red se identifica como enp0s3, esta interfaz de red es una interfaz de red real, ethernet que estará en el puerto 0 slot 3. enp0s3. Esta es la interfaz de red que tenemos que configurar.

¿Como se configura la interfaz de red de forma permanente? Editando el fichero de configuración de interfaces /etc/network/interfaces.

Configurando la interfaz de red

La configuración de interfaces de red la hacemos en /etc/network/interfaces. Podemos consultar ayuda de este fichero en su página de manual.

Después de haber leído la página de manual completa entendemos como se configura… bueno vamos al grano.

Editamos el fichero de configuración con usuario root o usuario con permisos de root.

Contenido del fichero de configuración

Para configurar una interfaz de red, tenemos que crear una entrada iface seguida del nombre de la interfaz, del protocolo (inet, de internet IPv4) y del tipo de configuración estática (static) o dinámica (dhcp). En nuestro caso utilizaremos configuración estática.

Indicamos que queremos configurar la interfaz (iface) de red enp0s3 con protocolo IPv4 (inet) de forma estática (static)
Configuración de la interfaz de red con dirección IP estática 192.168.100.254 y puerta de enlace 192.168.100.1

Solo nos queda, en este fichero, configurar la interfaz de red para que se active / desactive de forma automática en el inicio y cierre del sistema. Para ello, usamos la sentencia auto seguida del nombre de la interfaz.

Configurada la interfaz de red enp0s3

Guardamos y salimos. ¿ya está? no, solo hemos tocado un fichero de configuración. Para que los cambios se tengan en cuenta debemos activar la interfaz de red enp0s3. Para ello usamos el comando ifdown y después ifup.

Apagamos la interfaz y la volvemos a encender

¿Habrá funcionado?. Vamos a comprobarlo utilizando ip a.

Ya tenemos configurada la dirección IP en esta interfaz de red, ahora solo nos queda configurar el servidor DNS que vamos a usar en nuestro sistema.

Resolución DNS : /etc/resolv.conf

La configuración de los servidores DNS que se utilizarán en el sistema para resolver nombres de dominio se almacena en el fichero /etc/resolv.conf. Vamos a editar el fichero y lo configuramos como par de servidores de nombres DNS.

En esta configuración, con la palabra reservada nameserver indicamos la dirección IP del servidor DNS que queremos usar. Usamos la primera dirección de nuestra red 192.168.100.0/24 porque sabemos que VirtualBox nos proporciona en la primera dirección IP de una Red NAT tanto enrutador como servidor DNS. No obstante, por probar, por hacer algo más, hemos añadido un segundo servidor DNS con otra sentencia nameserver seguida de la dirección IP 8.8.8.8. El sistema de resolución de nombres de GNU/Linux puede utilizar hasta tres servidores DNS a los que consultar.

El orden de uso de estos servidores es el que aparece en el fichero.

Comprobamos que funciona la resolución DNS

Dejar una respuesta