Como ya sabemos los sistemas Unix-Like utilizan ficheros de texto plano para llevar a cabo la configuración tanto del sistema como de las aplicaciones o servicios que instalemos.
Estos ficheros de configuración general suelen estar en el directorio /etc, dentro de un directorio propio para organizar todos los ficheros de configuración en el sistema.
Algunas aplicaciones o servicios tienen ficheros de configuración pueden ser demasiado grandes o incluir muchos parámetros de configuración para distintos propositos. Estos servicios utilizan directorios de configuración.
Estos directorios contienen ficheros independientes con parámetros de configuración de algún aspecto concreto que son cargados en orden por la aplicación o servicio.
Como mejor podemos entederlo es viéndolo.
Vamos a ver el contenido de /etc/apt. Este directorio contiene los ficheros de configuración de la herramienta de gestión de software apt-get
La configuración de las fuentes o de los repositorios del sistema está en el fichero sources.list. Sin embargo, si quisiermos añadir repositorios de terceros, no del propio sistema, podríamos hacerlo en este mismo fichero. El problema está en que mezclaríamos líneas de configuración de repositorios del sistema con repositorios de otros desarrolladores.
En realidad, si no vamos a instalar más de un par de aplicaciones que requieran repositorios externos, no pasa nada… pero, ¿qué sucederá con el paso del tiempo si mezclamos en el mismo fichero repositorios de terceros y del propios sistema? Que se dificultará la gestión de este fichero.
La solución, utilizar un directorio de configuración. en este directorio añadiremos un fichero independiente para cada aplicación o repositorio de terceros que queramos utilizar.
La aplicación cargará el fichero de configuración principal, en este caso /etc/apt/sources.list y después cargará cada uno de los ficheros de configuración independientes en el orden en el que aparezcan en el directorio.
De esta forma hemos separado los repositorios oficiales o del sistema de los repositorios de terceros. Si queremos quitar alguno, tan solo tenemos que eliminar el fichero independiente de esa aplicación.
Al final la configuración de apt será la suma de sources.list y de los ficheros en sources.list.d
Dejar una respuesta