educación, informática y demás

2501 - WS2016

Sistemas de ficheros. Repaso general

Particiones

Una partición es una porción de memoria secundaria o auxiliar. Cuando creamos una partición en una memoria delimitamos cual es el sector inicial y el sector final de la partición. Además se establece cierta información de control y de tipo de sistema de ficheros que se utilizará en la partición creada.

Resumiendo, una partición es una porción de memoria.

MBR

Master Boot Record o Registro de Arranque Maestro o Principal. Es una estructura de datos que almacena tres campos importantes.

  • Tabla de particiones
  • Programa de arranque
  • Código mágico

El MBR almacena estas tres informaciones en el sector 0 de la memoria. Por tanto estos datos tienen que caber en 512B, que es el tamaño de un sector.

El problema es que el tamaño del sector limita la cantidad de información que se puede guardar en el MBR. Así pues la tabla de particiones solo puede almacenar hasta 4 entradas distintas. No caben más.

Al principio con cuatro particiones puede ser factible trabajar con uan memoria secundaria. No obstante, con el paso del tiempo, este límite provocó problemas. La solución fue crear un tipo de partición primaria especial que permita guardar más particiones dentro de ella. Esta partición primaria especial es la partición extendida y las particiones dentro de ella son las particiones lógicas.

Caso práctico de clase

En memorias secundarias o auxiliares, en nuestro caso un disco duro, que utilice MBR tan solo podemos tener hasta 4 particiones primarias.

¿Qué sucede si necesitamos crear más particiones? Pues que tendremos que crear una partición de tipo extendida. Esta partición es una partición primaria especial puesto que no contiene sistema de ficheros, sino que contiene en su espacio de memoria secundaria o auxilizar asignado otras particiones de tipo lógico: particiones lógicas.

Una partición lógica, por tanto, es una partición que está dentro de una partición extendida.

Automáticamente la herramienta de administración de discos ha creado una partición extendida cuando ha detectado que estábamos creado una cuarta partición en el disco duro y que todavía quedaba espacio sin particionar.

Tipos de particiones

Sistema de ficheros

Por desarrollar

Sector

Por desarrollar

Clusters o unidades de asignación

Como solo queremos información de una unidad lógica, vamos a utilizar /I. En este caso vamos a consultar la información de la unidad lógica E:

Vamos a ver cuál será el tamaño del cluster o unidad de asignación en este sistema de ficheros

Si nos fijamos la unidad de asgianción es de 4096B, es decir 4KB. Sabiendo que el tamaño del sector es 512B (0,5KB), ¿Cuántos sectores habrá en cada unidad de asignación?. La repuesta es 8 sectores.

Hemos creado un fichero de video que ocupa 18.945 Bytes y lo vamos a guardar en el disco duro en un fichero llamado SSOO – WS2016 – CP 01 – Instalando WS2016.mp4. ¿Cuántos unidades de asignación o clusters ocupará dicho fichero en el disco duro?

El tamaño lógico del fichero es 18.945 Bytes. El tamaño de la información que almacena el fichero no cambia, no importa en qué sistema de ficheros lo almacenemos. Sin embargo, en la memoria física este fichero estará ocupando

Qué sentido tiene crear tantas particiones distintas

La finalidad de crear diferentes particiones para almacenar distintos tipos de datos es para evitar pérdidas de información en caso de restauración de un sistema. También podemos tener ventajas a la hora de crear copias de seguridad de la información, del sistema o bien a la hora de configurar permisos de acceso sobre todos los directorios almacenados en una partición.

Resumen

  • Separar el sistema de los datos. Si hay que recuperar el sistema, no tienen porque verse afectados los datos al almacenarse en particiones distintas.
  • Copias de seguridad. Es más sencillo configurar una copia de seguridad de una partición completa que no de directorios específicos.
  • Configurar permisos de acceso. Afectan a todos los datos de la partición

Dejar una respuesta