Introducción
Continuamos con la serie de casos prácticos dentro del proyecto que estamos desarrollando en el aula. Tenemos montado un sistema con GNU/Linux Debian 12 que está proporcionando una serie de servicios de almacenamiento en red utilizando SMB/CIFS como protocolos para compartir recursos (directorios) en red.
Hemos configurado un servicio HTTP de forma que los usuarios del dominio que utilizan el sistema tienen un sitio web personal disponible y hemos creado un sitio web simple propio para los tres departamentos de la empresa.
Ahora nos gustaría proporcionar soporte para que los sitios webs de cada departamento puedan utilizar wordpress como sistema de gestor de contenidos para crear los sitios webs de la empresa.
Para conseguirlo, tendremos que instalar una serie de paquetes de software que permita al sistema ejecutar wordpress de forma completa. Entre este software, necesitaremos, entre otros, php y mysql, así como los módulos y librerias necesarios para que apache2 utilice php y php pueda conectarse con bases de datos mysql.
Proceso
Primero deberíamos tener más o menos claro que aplicaciones necesitamos instalar en nuestro sistema para que se puedan ejecutar aplicaciones web de tipo LAMP, en concreto wordpress. Podemos echar un vistazo al sitio web de wordpress o buscar información en Internet.
Una vez instalado el software, deberíamos configurar MySQL en nuestro sistema para crear una base de datos propia para el sitio web de uno de los departamentos, por ejemplo SysAdmins. También necesitaremos un usuario con acceso para esta base de datos. Es muy recomendable tratar de obtener un código SQL que permita en un futuro automatizar este proceso, o al menos reproducirlo puesto que tendremos que hacerlo con al menos dos departamentos más. De ahí que se pida documentar el proceso a través de comandos y scripts.
Por último, realizaremos la prueba de instalación de wordpress en el sitio web de de un departamento, configurando el sitio web para que el jefe de departamento tenga acceso a dicho sitio web pudiendo administrarlo. Aquí tendremos que configurar tanto la parte del sistema de ficheros local para que el usuario tenga los permisos adecuados, apache2 tenga acceso y, casi mejor, que el resto de usuarios no tenga acceso al contenido del directorio. También sería muy recomendable tratar de contar con los pasos a dar en el sistema para automatizar el proceso. De ahí que se pida documentar el proceso con comandos y scripts, si se utilizan.
Una vez que todo esté funcionando, tendremos que replicar el proceso con los otros dos departamentos, Developers y Sales.
Además, aquí tenéis una pequeña ayuda de la IA que podéis complementar por vuestra cuenta. Si la utilizáis tenéis que refinarla.
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