Utilizando Clonezilla y conexión a un servidor de almacenamiento
Supongamos que nuestro sistema operativo no arranca y tenemos información almacenada en el disco duro que es esencial. No tenemos copia de seguridad, porque pensamos que los sistemas duran eternamente…
¿Qué podemos hacer para acceder a los datos? Vamos a llevar a cabo diferentes alternativas. La primera será aprovechar la infraestructura que tenemos en nuestra organización actualmente después de toda la serie de casos prácticos que hemos llevado a cabo. De esta forma, sabemos que contamos con un sistema de almacenamiento en red en nuestro equipo fileserver.jpedrerom.ex dónde tenemos Samba instalado.
1. Accediendo a los datos
Para acceder a los datos vamos a utilizar un sistema operativo Live-CD, cómo ahora mismo tenemos a mano clonezilla, es el que vamos a utilizar.

Aceptamos

Podemos comprobar, si queremos, que la unidad óptica está delante en la secuencia de arranque en la BIOS del disco duro del sistema.

Está primero la unidad óptica. Lanzamos Clonezilla y dejamos que el asistente nos configure el teclado.

Teclado…

Seleccionamos la distribución del teclado





A nosotros interesa poder trabajar con ese sistema operativo que está almacenado en una memoria auxiliar y se puede ejecutar sin necesidad de instalar en el disco duro de la máquina en la que lo utilicemos.

Estamos en un sistema operativo de tipo GNU/Linux

Vamos a ver que sistema es, ejecutamos el comando uname -a

Se trata de un sistema GNU/Linux Debian. Por tanto, podemos utilizar cualquier comando que tengamos en una distribución de GNU/Linux.
¿Cómo podríamos acceder a los datos del disco duro de este equipo?. Lo primero que tendríamos que hacer es mostrar todos los discos duros o memorias secundarias conectadas a este sistema.
Comando que muestra las tablas de particiones de todos los dispositivos de almacenamiento conectados al sistema, como administrador.

Lo más probable es que la partición /dev/sda2 contenga el sistema Windows, es decir sea la unidad lógica C:. Vamos a salir de dudas.
¿Qué podemos hacer para acceder al contenido de un sistema de ficheros en un sistema GNU/Linux? Montar dicho sistema de ficheros en un punto de montaje (un directorio).

Tiene pinta de ser el raíz de la unidad C: por el contenido: Users, Windows, ‘Program Files’, etc… Con esto hemos accedido a los datos.
Vamos a acceder al directorio C:\Users para ver los perfiles de usuario que tenemos en el sistema.

Ese es el perfil de usuario dónde están los datos importantes a recuperar. Si quisiéramos recuperar otro directorio tendríamos que buscarlo a partir de /mnt/win que es el raíz de la unidad C:
2. Accediendo a fileserver
Ahora nos quedaría acceder a fileserver para poder copiar los datos que están en /mnt/win/Users/alumno.
Tenemos que conectar esta máquina a la red de la organización. Le vamos a dar la dirección IP del host 9 de nuestra red.

Vamos a configurar la interfaz de red con una configuración estática.


Vamos a desactivar / activar la interfaz de red para que el sistema operativo cargue los datos del fichero de configuración de interfaces de red.

En realidad no necesitamos salida a Internet, pero si quisiéramos o lo necesitáramos tendríamos que configurar también el servidor DNS.

Vamos a comprobar conexión a la LAN y a la WAN

Tenemos conexión!!! Ahora nos quedaría poder acceder al recurso y aquí tendríamos varias alternativas, aunque la más interesante es montar el recurso compartido en un directorio.
3. Montando recurso compartido

Vamos a montar el recurso images de forma temporal en un directorio del sist4ema de ficheros raíz para poder acceder de forma remota a almacenamiento en fileserver.jpedrerom.ex. Ojo! En este caso práctico no estamos utilizando el DNS de la organización, así que tendremos que utilizar la dirección IP.

Ahora vamos a comprobar
4. Copia el perfil tratando de mantener los permisos :_)

Mejor un zip o un tar

Quedaría así

Recuperando datos de un sistema que no arranca en un disco duro externo
El proceso es muy parecido sino idéntico, solo que en este caso la copia la realizaremos en un disco duro externo. Para ilustrar todo el proceso utilizando otro sistema distinto, vamos a suponer que nuestro WS2016 DC no arranca y tenemos que salvaguardar los datos almacenados en H:\ sobre todo los perfiles móviles, carpetas particulares y directorios compartidos.
¿Cuál sería el proceso?
- Acceder al disco duro que contiene la información con otro sistema operativo que si arranque.
- Podríamos sacar el disco duro dónde está la información, montarlo físicamente en otro equipo que si arranque y desde ese equipo acceder a la información haciendo un duplicado. Problema: Tenemos que manipular el hardware, es costoso desde el punto de vista de tiempo y podemos tener un accidente.
- Utilizar un Live-CD o similar en pendrive o memoria auxiliar o arranque en red. De esta forma, en el mismo equipo, sin tener que sacar el disco duro, podemos acceder a los datos. Esta es la alternativa que estamos utilizando.
- Localizamos los datos a copiar en el disco duro origen.
- Localizamos el destino en la memoria secundaria o auxiliar de destino.
- Copiamos los datos.
En nuestro caso, utilizaremos clonezilla porque es el Live-CD que tenemos a mano. Puede que no sea la mejor opción para recuperar un sistema, hay otras Live-CD con GUI como por ejemplo SystemRescue-CD o Knoppix.









¿Dónde están los datos de origen? En el disco duro… ¿En qué disco duro?. Vamos a mostrar las tablas de particiones de todos los dispositivos de almacenamiento conectados a nuestro sistema.

Sabemos que los datos estaban en una partición de 60 GB cuya unidad lógica era H:. De acuerdo con la información que se muestra con fdisk -l posiblemente sea /dev/sda3 la partición de datos.
Vamos a acceder a los datos, montando este sistema de ficheros en un punto de montaje adecuado: con un nombre significativo en un directorio adecuado. Por ejemplo, /mnt/datos o /mnt/origen o /mnt/windows o…


Ahora necesitamos un destino para los datos, tenemos que crear una tabla de particiones y una partición de 100GB en el disco duro nuevo, que es /dev/sdb según la información que nos mostraba fdisk -l



Supongamos que queremos NTFS como sistema de ficheros

Ahora salimos guardando los cambios

Creamos un nuevo sistema de ficheros con mkfs


Ahora ya podemos utilizar el sistema de ficheros de la partición /dev/sdb1.
El siguiente paso será montar la partición y después copiar los datos. Necesitamos un punto de montaje acorde a la función del sistema de ficheros: /mnt/destino

Ahora solo queda copiar la información que queramos copiar. Para mantenerla un poco organizada vamos a crear un directorio llamado WS2016 en /mnt/destino

Podríamos haber copiado todo, con un *, pero he preferido seleccionar solo los directorios con información útil a recuperar.

Ya hemos terminado, ahora tendríamos que apagar el sistema correctamente o cómo mínimo asegurarnos de desmontar correctamente cada uno de los sistemas de ficheros montados para realizar la copia.

Compartiendo los datos recuperados
Queremos los datos recuperados disponibles a través de la red de forma que los usuarios puedan acceder a su información para realizar operaciones de lectura.
La forma más sencilla de hacerlo, partiendo del caso práctico anterior, sería montar el sistema de ficheros dónde hemos copiado la información dentro del sistema fileserver y compartirlo con Samba.
Nosotros tenemos un sistema, llamado fileserver, configurado para compartir recursos con SMB/CIFS a través de Samba. Así que lo único que tendríamos que hacer es montar el disco duro nuevo dónde tenemos los datos y dejar esos datos disponibles para los usuarios a través de la red.
La pregunta que deberíamos responder es si queremos dejar estos datos compartidos de forma temporal o permanente. Vamos a empezar por temporal.




Creamos el punto de montaje y montamos el sistema de ficheros

Compartimos el directorio con acceso de solo lectura a través de la red


Vamos a probar el acceso a los datos

Dejar una respuesta