educación, informática y demás

2412 - Caso practico global

Problema. Copia de seguridad de la base de datos de Active Directoy

Hasta ahora hemos trabajado con Windows Server como controlador de un dominio de Active Directory. Hemos gestionado el dominio y todos los objetos del mismo que nos podemos encontrar en el entorno profesional en una organización.

Hemos creado Unidades Organizativas, hemos creado usuarios y grupos del dominio, configurándolos para que se adapten a las necesidades de la organización, hemos compartido recursos en red configurando el acceso a través de estrategia AGDLP. Ahora nos enfrentamos a un problema, ¿qué sucedería si el sistema con el controlador de dominio no está disponible?

Necesitamos algún mecanismo que nos permita crear copias de seguridad de la base de datos de Active Directory para poder recuperar el sistema en el estado de configuración actual, o al menos en el último estado guardado, de forma relativamente rápida. Al final, la arquitectura en red de la organización depende de ello.

Solución 1. Controlador de dominio de respaldo

Por supuesto, ya hemos estudiado la posibilidad de contar con un controlador de dominio de respaldo en nuestra organización. De esta forma, si el controlador de dominio principal deja de estar disponible, contamos con una «copia de seguridad viva» del controlador de dominio.

El problema que teníamos era con los perfiles móviles y carpetas particulares, siempre y cuando estos se almacenaran en un sistema de ficheros local del controlador de dominio principal. Podríamos mantenerlos en un servidor externo, aunque ahí también tendríamos un foco de posibles problemas si este equipo deja de estar disponible.

Solución 2. Copias de seguridad

Podemos crear copias de seguridad periódicas de la base de datos de Active Directory para poderla recuperar en caso de necesidad. Esta opción no está mal incluso aunque mantengamos un controlador de dominio de respaldo.

Esta es la opción que vamos a investigar. Tenemos que crear copias de seguridad de la base de datos de Active Directory y ser capaces de restaurarla.

Por tanto, el proceso que debemos llevar a cabo para practicar con estas opciones será:

  1. Crear una copia de seguridad de la Base de Datos de Active Directory
  2. Restaurar una OVA inicial de Windows Server
  3. Restaurar el estado del controlador de dominio. Esto puede que nos lleve algún paso previo además de restaurar la Base de Datos de Active Directory.

Dejar una respuesta