educación, informática y demás

2411 - Sistemas heterogeneos

Linux Mint 22.1 – 01 Instalando el sistema

Vamos a instalar un sistema con Linux Mint 22.1 para hacer prácticas en una arquitectura de sistemas operativos en red heterogéneos con un sistema operativo libre diferente a Debian y Ubuntu, que son los que hemos utilizado hasta ahora.

En realidad, Linux Mint es una distribución de GNU/Linux basada en Ubuntu, que a su vez está basada en Debian. Esto significa que la administración de este sistema será similar a la de Debian y Ubuntu.

Máquina virtual

Vamos a crear una nueva máquina virtual en la que instalaremos el sistema operativo GNU/Linux Mint 22.1. Esta máquina virtual tendrá las siguientes características:

  • Nombre: SSOO – Linux Mint 22 – 01
  • RAM: 2048 MB
  • HD: Dinámico 40 GB

Descargar la imagen ISO

Lo primero que tenemos que hacer es descargar la ISO del instalador del sistema operativo desde el sitio web oficial de Linux Mint. En la sección de descargas (downloads) tenemos acceso a distintas distribuciones de Linux Mint con diferentes gestores de escritorio. En este caso concreto he decidido utilizar la distribución de Linux Mint 20.1 con el gestor de escritorio XFCE porque es más liviano y ya lo conocemos de haber trabajado con él en la distribución GNU/Linux Debian 12 con la que hemos estado trabajando estos últimos casos prácticos. Para comenzar el proceso de descarga, buscamos el mirror desde el que queramos descargar la ISO, en mi caso he seleccionado el mirror de Raiola Networks que esté en España.

Instalación

Insertamos la imagen ISO del DVD de instalación descargada del sitio web oficial de Linux Mint.

Al seleccionar Linux Mint se lanza el Live-CD de esta distribución a través de la cual podemos probar esta distribución y además iniciar el proceso de instalación. La distribución que hemos descargado para este caso práctico es una con gestor de escritorio XFCE por ser ligera.

Desde el escritorio podemos probar un poco la distribución para ver si funciona correctamente con nuestro equipo y si nos gusta. En nuestro caso comenzamos con el proceso de instalación.

Al hacer doble clic sobre el icono de Instalar Linux Mint se lanza el asistente de instalación de Linux Mint.

Seleccionamos el idioma que queremos utilizar y continuamos.

Seleccionamos la distribución de teclado que utilizamos, pudiendo probarla escribiendo algunos de los caracteres especiales que utilizamos habitualmente.

En nuestro caso no vamos a instalar los codecs puesto que el uso que vamos a hacer de esta distribución será con fines académicos para realizar tareas de interconexión de sistemas heterogéneos en entornos SOR.

Vamos a utilizar todo el disco y dejaremos que sea el propio asistente de instalación del sistema operativo el que se encargue de gestionar el espacio en disco, creando, configurando y formateando las particiones necesarias.

Configuramos la zona horaria en la que estamos, en nuestro caso, Badajoz está dentro de la zona horaria de Madrid

Ahora rellenamos la información del usuario que utilizaremos como usuario con permisos de administración en el sistema GNU/Linux Mint

Ahora comienza el proceso de instalación del sistema en nuestro equipo.

Esperamos a que el proceso de instalación se complete.

Iniciando sesión

Iniciamos sesión con el usuario alumno

Nos da la bienvenida con un pequeño asistente con información básica de uso del sistema.

En la parte inferior izquierda tenemos el botón de inicio dónde podemos acceder al menú de aplicaciones del sistema.

Podemos explorar un poco con el sistema para hacernos a las herramientas que nos proporciona, aunque de nuevo no deja de ser una distribución de GNU/Linux.

Dejar una respuesta