bla bla bla…
GNU/Linux
Le asignamos el host 10 de la red LAN 192.168.115.0. Para salir a Internet utilizaremos como puerta de enlace el pimer host direccionable de la red.
Aceptamos…
Vamos a ver si se han aplicado los cambios en la configuración de red.
No se han aplicado los cambios, porque tenemos que reiniciar la interfaz de red, es decir apagarla y encenderla.
Tenemos que desconectar y conectar.
Vamos a comprobar si ha funcionado…
La configuración se ha aplicado. Sin embargo, no tenemos red.
El problema está en la red física. Hemos configurado la interfaz de red con parámetros correctos de nuestra configuración de red de área local, es decir está bien configurado.
Sin embargo, la interfaz de red no está conectada a la red física adecuada. En este caso práctico, el problema está en que la interfaz de red virtual de la máquina virtual está conectada a una Red NAT que no es la que estamos utilizando en este caso práctico.
Vamos a crear una nueva Red NAT llamada CasoPractico-2501 con la configuración adecuada.
Ahora creamos una nueva Red NAT.
Creamos una nueva red NAT
Ahora conectamos la interfaz de red a esta red física. En el lenguaje de virtualización lo que vamos a hacer es conectar la interfaz de red virtual de la máquina virtual a la Red NAT que acabamos de crear.
Vamos a ver si ha funcionado la configuración física O:)
Toma! Ha funcionado 🙂
Lo importante de esta parte del caso práctico, aparte de conocer cómo configurar una interfaz de red en GNU/Linux Debian 12 con interfaz gráfica de usuario y escritorio XFCE, es comprender cómo funciona la conexión de red y darnos cuenta que tenemos que tener correctamente configurada la interfaz de red a nivel lógico así como conectada la interfaz de red a la la red física adecuada.
Windows 10
Asignaremos la dirección IP del host número 11 a la interfaz de red del sistema con Windows 10.
Configuramos el adaptador
Ahora configuramos la interfaz de red
Ahora seleccionamos propiedades de TCP/IP v4 y lo configuramos con los datos de nuestra LAN y de este host.
Aceptamos
Ahora vamos a ver si tenemos red.
De nuevo nos encontramos con que «tenemos conectada la interfaz de red a una red física distinta a la que hemos configurado» Es decir, tenemos que configurar la interfaz de red virtual para que se conecte a la red NAT del caso práctico.
Preferencias de red y conectamos a la interfaz de red virtual a la red nat
Vamos a probar si ahora tenemos red.
Vamos a probar resolución DNS.
GNU/Linux CLI
Vamos a configurar un sistema con GNU/Linux Debian 12 CLI, sin interfaz gráfica de usuario, para que se conecte a nuestra LAN privada (CasoPractico-2501).
Para configurar de manera permanente una interfaz de red en un sistema GNU/Linux Debian editamos el fichero /etc/network/interfaces
Primero vamos a mostrar la configuración de red de las interfaces de red de este sistema con el comando ip seguido del parámetro a.
Dos interfaces de red: lo, que es una interfaz de red virtual de loopback y enp0s3, que es la interfaz de red ethernet.
Creamos una configuración para la interfaz enp0s3 con configuración estática de red.
Como en los casos anteriores tendremos conectar la interfaz de red virtual a la Red NAT que implementa la red privada local que estamos usando en la organización.
Vamos a probar si funciona la configuración que hemos realizado, spoiler: no funcionará…
La configuración de red no se ha aplicado. Esto es lógico, lo único que hemos hecho ha sido editar un fichero de texto plano. Para que se apliquen los cambios, se lea y se aplique la nueva configuración, tenemos que reiniciar la interfaz de red.
Vamos a probar si tenemos conexión de red. Spoiler: todavía no está del todo bien.
En el primer comando vemos que hay conexión con equipos en la LAN. Sin embargo, en el segundo vemos como no llegamos a un equipo que está fuera de la LAN. Podríamos pensar que el problema está en el DNS o en la conexión a una WAN. En el tercer comando probamos si tenemos conexión con una dirección IP pública bien conocida, que si tenemos. Por tanto, el problema estará en la configuración del DNS o que el DNS no esté disponible. En el cuarto comando realizamos una petición de resolución de nombres que falla y podemos ver cuál es el problema: No está configurado el nuevo servidor DNS.
Para configurar el servidor DNS que se utilizará en este sistema tenemos que editar el fichero /etc/resolv.conf
Guardamos, salimos y… ahora no hace falta reiniciar nada, ya debería funcionar.
Vamos a ver si tenemos conexión entre los sistemas con Windows y GNU/Linux.
Resolución estática local de nombres
Básicamente se trata de poder asociar y resolver un nombre con una dirección IP. Algo parecido a un DNS pero local y estático. Para ello se utiliza un fichero concreto el fichero hosts.
Configuración en GNU/Linux
Queremos asignar al host 10 el nombre debGui, al host 11 Win01 y al host 12 debSrv.
Tenemos que configurar el fichero /etc/hosts
Guardamos, salimos y probamos 🙂
Vamos al sistema GNU/Linux Debian 12 con XFCE.
Como hemos dicho, se trata de una resolución estática y local, es decir los datos están en un fichero que se almacena en el sistema de ficheros local de un equipo concreto, que no es este. Por tanto, si queremos tener la misma resolución nos toca volver a escribirla en cada uno de los equipos.
La solución para un uso en red de esta resolución de nombres sería un servidor DNS de la organización.
Al editar el fichero nos encontramos con este problema: esa ya no es la dirección IP de este equipo. Vamos a solucionarlo de forma muy sencilla, usando como dirección ip 127.0.0.1.
Vamos a probar 🙂
Ahora vamos a configurar el fichero con los datos del resto de equipos de la red.
Windows 10
Vamos a realizar la misma configuración en Windows.
Editamos el fichero añadiendo la información de resolución estática y local. Tenemos que abrir el fichero con un editor de texto que tenga permisos de administrador.
Ahora editamos el fichero
Guardamos y probamos.
Conclusiones
Hemos visto como podemos interconectar distintos equipos con sistemas operativos diferentes a través de una red TCP/IP. Al final, cada sistema tiene sus herramientas de configuración propias, pero todos utilizan aplicaciones cliente/servidor con protocolos de red bien conocidos. Si queremos trabajar en red con sistemas diferentes lo único que tenemos que hacer es configurarlos adecuadamente para que se conecten a la misma red, conocer sus direcciones IP o sus FQDN si utilizamos servicio DNS y utilizar los servicios / aplicaciones cliente de los servicios de red disponibles.
Dejar una respuesta