educación, informática y demás

2313 - CP - Samba

Directorios para departamentos (II)

Ya hemos configurado un par de directorios, windows y linux, para un par de departamentos de la empresa en la actividad anterior Directorios para departamentos (I). El problema es que este tipo de operaciones las realizamos muy frecuentemente y es un poco pesado tener que hacerlas a mano, sobre todo porque es siempre el mismo proceso, pero un proceso largo y con probabilidades de cometer algún error humano.

Con esas características, podemos automatizar el proceso con un script. Vamos a crear un script que reciba por parámetro (obligatorio) el nombre de un departamento de la empresa.

El script se asegurará de que existe el grupo del departamento y que existe el directorio del departamento, que será un directorio con el nombre del departamento en /educatica/2024/departamentos.

Configurará el directorio del departamento con las siguientes características:

  • Al directorio de un departamento tan solo podrán acceder:
    • El grupo directivos con control total.
    • El grupo del departamento con control total
    • El grupo alumnos con acceso de solo lectura
    • El resto de usuarios no podrá acceder nunca.

Además, nos gustaría que se mostrara en pantalla la configuración de una sección en Samba que permitirera compartir el directorio del departamento en red utilizando SMB/CIFS. El nombre del recurso compartido, y por tanto de la sección, será el del departamento. La ruta del directorio será la del directorio del departamento. La configuración de acceso será aquella que permita el mismo nivel de acceso en local como en remoto. Al haber configurado el acceso en local de forma extensiva, en los permisos remotos de Samba podemos ser muy abiertos, cerrando tan solo el acceso a usuarios invitados, y garantizando que los usuarios que puedan acceder en local con los permisos asignados también puedan hacerlo en remoto. Recuerda cómo lo hemos hecho a lo largo de las clases, es muy sencillo y a la vez muy adaptable.

Dejar una respuesta