educación, informática y demás

2312 - CP - Empresa

Caso Practico Empresa 01.02 – Departamentos

Enunciado

Ya sabemos recorrer la información del fichero, dividiendo cada registro entre todos sus campos.

Nos gustaría conocer cuantos departamentos distintos hay en el empresa y además, mostrarlos en una lista.

Pista

Si sabemos mostrar solo los grupos del fichero de empleados, tenemos gran parte del trabajo hecho. Ahora, con la ayuda de sort, podemos ordenar los grupos y mostrar solo valores únicos, aquellos que no están duplicados. Mira la ayuda del comando sort para ver cómo hay que usarlo.

Por último, una vez tengamos la lista de Departamentos tendremos que contarlos de alguna forma. Hay comandos que sirven para contar palabras y otras cosas.

Solución propuesta

Podemos hacer el script utilizando dos líneas de comandos distintas, una para mostrar los departamentos y otra para calcular cuantos departamentos hay.

Lo difícil del script es cómo mostrar datos únicos y no repetidos en una lista. Si solo queremos mostrar los departamentos tan solo tenemos que utilizar cat para mostrar el fichero y después cortar la salida para quedarnos con el campo que nos interesa.

Si probamos con la primera línea del fichero, tendríamos lo siguiente:

Con esta información sabemos que tenemos que cortar el campo número 5. Ahora lo podríamos hacer para todo el fichero utilizando cat.

Lo que nos da la salida completa de todo el fichero, mostrando solo el nombre del departamento.

Nos dan una pista acerca del uso del comando sort, así que vamos a echar un vistazo a este comando.

Si buscamos entre las opciones, teniendo en cuenta la pista de valores únicos o no duplicados, nos encontramos con una opción concreta

Ahora tan solo tendremos que utilizar estos comandos en una tubería para mostrar tan solo los nombres de Departamentos no duplicados.

Con esta información podemos calcular, además, cuantos grupos hay con la ayuda de otro comando, viejo conocido, wc.

Dejar una respuesta