educación, informática y demás

2308 - Secure Shell

Accediendo a un sistema remoto con SSH desde Windows 10

En una máquina virtual con Sistema Invitado Windows 10 vamos a instalar un cliente SSH para poder iniciar sesión de forma segura en el equipo GNU/Linux Debian 12 sin interfaz gráfica de usuario.

Para ello, tendremos que descargar e instalar el cliente SSH para windows PuTTY. Podemos descargarlo desde el sitio web oficial de PuTTY.

Configurando el sistema Windows 10

El sistema Windows 10 con el que vamos a trabajar en este caso práctico deberá estar conectado a la misma Red LAN en la que esté el servidor GNU/Linux al que queramos acceder vía SSH o vía cualquier protocolo de red.

Tenemos que conectar tanto físicamente la interfaz de red de la máquina virtual como configurar lógicamente el protocolo TCP/IP de la interfaz de red en Windows 10 para poder conectarnos a el sistema remoto.

Una vez todo configurado, estaría bien comprobar que realmente tenemos conexión con el sistema remoto antes de intentar conectarnos a través de ssh.

Descargar e instalar el cliente PuTTY

Ahora que ya tenemos configurada la red en el sistema Windows 10 vamos a descargar e instalar la herramienta PuTTY con la que podremos iniciar sesión remota segura a través de SSH en la máquina con sistema GNU/Linux Debian 12 que hará las veces de servidor en nuestra organización.

Buscamos la aplicación en el sitio web oficial, la descargamos e instalamos.

Asegurarnos de que el servicio SSH está en funcionamiento

Antes de intentar llevar a cabo la conexión entre cliente y servidor, vamos a comprobar que el servidor está activo, escuchando conexiones y peticiones a través de ssh.

Conectarnos con el usuario alumno

Vamos a iniciar sesión remota con SSH desde Windows 10 con el usuario alumno en él sistema GNU/Linux Debian 12 servidor.

Dejar una respuesta