Tenemos que crear un script que realice una copia de seguridad de los directorios personales de cada uno de los usuarios del sistema. Para ello vamos a utilizar el script backup.sh
El problema aquí está en que backup.sh posiblemente estará almacenado en el directorio personal del usuario que lo ha creado. Nosotros queremos poder ejecutarlo desde cualquier ubicación.
Configurando backup.sh en nuestro sistema
Para ello, vamos a copiar o mover el fichero backup.sh a un directorio que esté en el path y que ya contenga archivos biniarios o ejecutables. Otra opción es crear un directorio propio para nuestros scripts de sistema y añadirlo al path, lo que tu quieras.
En esta ocasión, vamos a añadir el fichero backup.sh a uno de los directorios que ya forma parte del PATH del sistema dónde se guardan binarios del sistema.
En nuestro caso, vamos a mover el fichero a /usr/local/bin con el nombre backup permitiendo que solo root pueda ejecutarlo y leerlo.
Tenemos que llevar a cabo tres operaciones sobre el fichero:
- Mover el fichero. Utilizamos el comando mv
- Cambiar propietario del fichero. chown
- Cambiar los permisos del fichero. chmod
Primero, movemos el fichero.
Ahora movemos
Cambiar propietario y grupo.
Cambiamos permisos
Ya tenemos el script backup disponible para ser ejecutado solo por root
Script backup4all.sh
Tenemos que recorrer los usuarios del sistema, excepto root. Para cada usuario del sistema hacemos un backup de su directorio personal.
Si quisiéramos comprobar si ha habido algún problema durante el backup de un usuario, podríamos controlar el código de retorno del script backup
Dejar una respuesta