educatica!

educación, informática y demás

Clases de informática, Informática, Sistemas operativos

Sintaxis de los comandos

Cuando no sabemos qué hace un comando o cómo utilizarlo consultamos su ayuda. Dependiendo del S.O. en el que estemos trabajando lo haremos de una forma u otra.

En Windows habitualmente utilizamos el comando help seguido del nombre del comando para el que queremos consultar la ayuda o bien le pasamos /? al comando.

Cuando se muestra información de ayuda de un comando aparece al principio su sintaxis. La sintaxis nos indica cómo utilizar, es decir qué parámetros son opcionales u obligatorios y el órden en el que deberían aparecer.

Parámetros opcionales y obligatorios

Los parámetros opcionales son parámetros que no es obligatorio utilizar. Si queremos podemos usarlos para especificar con un poco de más detalle qué queremos que haga el comando. Los parámetros obligatorios, son necesarios para que el comando funcione, es decir se deben proporcionar siempre.

¿Cómo sabemos si un pa´rámetro es opcional u obligatorio?. Si algún parámetro u opción está entre corchetes es opcional.

En el comando dir no hay ningún parámetro obligatorio, todos son opcionales. Si queremos podemos darle la ruta del archivo o directorio para el que qjueremos mostrar información o no. Si no se lo damos, dir mostrará información del directorio actual. Si queremos podemos utilizar la opción /S y se mostrará el contenido de los subdirectorios del directorio, pero si no queremos no se la pasamos.

Es decir, estos parámetros opcionales nos permiten afinar qué es lo que queremos que el comando haga.

En el comando mkdir, es obligatorio pasar la ruta del directorio a crear. Esto tiene lógica, si el comando mkdir crea directorios tendremos que darle la ruta del directorio o directorios a crear.

El comando copy necesita que se le pase la ruta del fichero origen, por eso se especifica en su sitaxis como parémtro obligatorio: no está entre corchetes.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén