educatica!

educación, informática y demás

Clases de informática, Informática, Sistemas Operativos en Red

Práctica. Instalación de Windows Server 2016

Vamos a intalar Windows Server 2016 en una máquina virtual. Así que el primer paso será crear la máquina virtual con las siguientes características:

  1. Nombre de la máquina: SSOO – WS2016 01
  2. RAM: 2048
  3. HD: VDI reservado dinámicamente de 100GB

Instalación del sistema operativo

Ahora estamos en el asistente de instalación de Windows Server que nos presentará una serie de ventanas con opciones para realizar la instalación de acuerdo a nuestras necesidades.

Una vez zseleccionado el idioma nos da la opciön de Instalar el S.O. o bien reparar el equipo. Nosotros seleccinamos instalar el S.O.

Como estamos evaluando y en un entorno de pruebas, no vamos a insertar, por ahora, la clave del producto. Seleccionamos la opción «No tengo clave de producto».

En este DVD tenemos dos ediciones distintas de Windows Server, Standard y Datacenter, con dos opciones distintas cada una,

Si nos fijamos, el proceso de instalación hasta ahora es bastante sencillo. Lo único que tenemos que saber es la edición de Windows Server 2016 que queremos instalar y las particiones de disco que queremos hacer, en caso de necesitar alguna estructura de particiones concreta.

Administrador del servidor

Se trata de una panel que aglutina herramientas de administración del servidor de forma que estén en un sitio central para facilitar su uso al administrador.

Servidor local

Instantánea de la máquina

Configurando una red NAT

Configuración básica del servidor

Configuración de red

Vamos a configurar nuestro sistema WS2016 para que utilice la última dirección IP disponible en la subred 172.31.0.0/24. Utilizará como puerta de enlace y servidor DNS la dirección del primer host de dicha subred.

Además, vamos a cambiar el nombre del adaptador de red para que se llame LAN.

Podemos probar si funciona el servidor DNS y, sobre todo, ver quién me resuelve y es VirtualBox.

Configuración del nombre del equipo

Vamos a cambiar el nombre del equipo para que se llame dc01.

Solo ponemos el nombre del equipo, dejando el equipo dentro del Grupo de Trabajo.

Reiniciamos para que se apliquen los cambios.

Instalar el rol de Servicios de dominio de Active Directory

Esperamos a que se instale el rol y una vez se instale tendremos que promocionar este equipo a controlador del dominio Active Directory.

Se ha instalado el Servicio de controlador de dominio de AD, ahora tenemos que configurarlo para que el sistema lleve a cabo su tarea de controlador de dominio según nuestras necesidades.

Unir equipo al dominio

Para unir un equipo, en nuestro caso con Windows 10, al dominio lo primero que tenemos que configurar es la interfaz de red del equipo cliente.

Debe tener conexión con el controlador de dominio y utilizar el DNS del dominio al que queremos añadir el equipo. En nuesttro caso bastará con configurar la dirección IP del adaptador del equipo cliente dentro de la red del dominio (172.31.0.0/24) y que utilice como servidor DNS el servidor DNS del dominio, que en nuestro caso está en el controlador de dominio: 172.31.0.254/24.

Conectamos la máquina a la red NAT de nuestro WS2016.

Ahora configuramos la red

Usuarios y equipos de Active Directory

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén