educatica!

educación, informática y demás

Informática, Sistemas Operativos en Red

Práctica. Añadiendo elementos a un dominio Active Directory

Situación inicial

En nuestra organización tenemos un Windows Server 2016 que funciona como controlador de dominio Active Directory. El dominio con el que estamos trabajando es castelar.ex.

Vamos a añadir una serie de elementos u objetos del dominio en nuestro dominio utilizando las herramientas disponibles para ello tanto en el servidor WS2016 como en los equipos clientes.

Añadiendo un equipo al dominio

Podemos añadir la información administrativa de nuesvos equipos del dominio utilizando la herramienta de usuarios y equipos de active directory en el servidor.

Sin embargo, para que el equipo se una efectivamente al dominio tendremos que realizar la configuración en el propio equipo cliente.

Para ello es fundamental configurar primero la red para que el equipo cliente tenga conexión con el servidor y utilice el servidor DNS del dominio.

Una vez configuirada la red y comprobado que tenemos conexión con el servidor y que funciona el DNS podemos añadir el equipo al dominio a través de propiedades del sistema, cambiar nombre.

En esta serie de casos prácticos estamos trabajando en la red 172.31.0.0/24 y como estamos vistualizando los sistemas con VirtualBox tenemos una red NAT con esta información:

Configurando Windows dentro de la red

Lo ideal es contar con una planificación previa de la configuración del dominio que nos permita tan solo llevar a cabo las operaciones administrativas en los sistemas.

Nosotros contamos con un pequeño documento donde tenemos esta información.

Cambiamos el nombre de la interfaz de red

Configuramos el protocolo IPv4 que es el que utilizamos para conectarnos a la red LAN.

Comprobamos si hay conexión…

El problema que tenemos es que no hemos conectado la máquina virtual a la red NAT que estamos utilizando en nuestro caso práctico.

Es como si no estuviera físicamente conectado este equipo a la red LAN de la organización, o al menos en la que está el servidor WS2016.

Ahora vamos a comprobar si tenemos conexión.

Este ping no indica que estamos conectados a la red correctamente, que tenemos conexión con el controlador de dominio y que, además, funciona la resolución DNS.

Una vez que tenemos conexión con la red el siguiente paso sería añadir el equipo al dominio.

Elegimos omitir…

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén