educatica!

educación, informática y demás

GNU/Linux bash, Informática, Sistemas operativos

Montando una partición automática en GNU/Linux Ubuntu

Habrá ocasiones en las que sea necesario montar de forma automática y permanente una partición en nuestro sistema GNU/Linux para facilitarnos el trabajo con sistemas de ficheros de distintas particiones de nuestro sistema.

Por ejemplo, si trabajamos con un sistema dual en el que queremos mantener una partición compartida donde almacenar datos que sean accesibles de forma transparente a los usuarios de ambos sistemas. O si queremos, como es el caso del ejemplo, trabajar con máquinas virtuales en nuestro sistema informático tanto desde Windows como desde GNU/Linux Ubuntu.

Bien, supongamos que tenemos una partición NTFS donde almacenaremos las máquinas virtuales en un directorio. Queremos poder acceder desde GNU/Linux a dicho directorio utilizando una ruta concreta definida y permanente, sin tener que montar una y otra vez manualmente dicha partición. Para ello tendremos que montar la partición NTFS de forma automática en el arranque del sistema.

La forma «artesanal» de hacer esto sería configurando el fichero /etc/fstab manualmente. Es la forma más detallada y concisa, pero en este documento nos basaremos en el uso de la herramienta gráfica Discos que viene en GNU/Linux Ubuntu.

Buscamos y ejecutamos la herramienta Discos desde aplicaciones

Ahora buscamos y seleccionamos la partición NTFS que queremos que se monte en el sistema de forma automática. En este ejemplo será la del sistema operativo.

Pulsamos sobre el botón de configuración y en el menú contextual seleccionamos la opción Editar las acciones de montaje…

Ahora, tenemos que activar el montaje automático y rellenar los campos con la información pertienente. En nuestro caso, como vamos a utilizar esta partición para almacenar máquinas virtuales, la vamos a montar en el directorio /VMs de forma que esté accesible a todos los usuarios del sistema.

¡Ojo! Hay que crear este directorio antes de poder montar el sistema de ficheros NTFS de la partición ahí. Esta operación la tiene que hacer el usuario root, así que con una cuenta de usuario con permisos de ejecutar sudo, creamos el directorio. En este caso, lo haré desde terminal.

Ahora solo nos queda reiniciar el sistema para comprobar que todo ha funcionado como debería. Una vez reiniciado, podemos lanzar el navegador de sistemas de ficheros nautilus y abrir Equipo, donde aparecerá el nuevo directorio VMs montado con el sistema de ficheros NTFS.

De aquí en adelante /VMs nos permitirá acceder al sistema de ficheros NTFS. Podemos comprobar que tenemos acceso de lectura/escritura, entrando en el directorio y creando, por ejemplo, un directorio.

Si queremos que VirtualBox desde Ubuntu pueda guardar sus ficheros en esta partición tan solo tendremos que indicarle una ruta de directorio dentro /VMs. Cualquier acceso a esta partición se realizará a través de dicha ruta /VMs, que está disponible para todos los usuarios del sistema GNU/Linux, con sus ventajas e inconvenientes.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén