educatica!

educación, informática y demás

Clases de informática, GNU/Linux bash, Informática, Shell scripts, Sistemas operativos

mkUser.sh

Crea un script llamado mkUser.sh que recibirá por parámetro el nombre de un usuario y de un grupo del sistema. Este script debe ser ejecutado por el usuario root.

Si el usuario que ejecuta el script no es root, se deberá mostrar un mensaje de error y terminar con la ejecución del script devolviendo un código de error.

Si el usuario no pasa nombre de usuario por parámetro, se deberá mostrar un mensaje de error y terminar con la ejecución del script devolviendo un código de error.

Si el usuario no pasa nombre de grupo por parámetro, se deberá mostrar un mensaje de error y terminar con la ejecución del script devolviendo un código de error.

Si el usuario proporcionado existe en el sistema, se mostrará un mensaje advirtiendo de que existe, sino se creará una nueva cuenta de usuario para este usuario.

Si el grupo proporcionado existe en el sistema, se mostrará un mensaje advirtiendo que el grupo ya existe, sino se creará una nueva cuenta de grupo.

Comprobamos si el usuario pertenece ya al grupo. Si el usuario no pertenece al grupo, entonces añadimos el usuario al grupo. Sino, mostramos un mensaje advirtiendo de que el usuario ya pertenece a dicho grupo. Podemos utilizar el comando grep con cierta información para comprobar si el usuario pertenece o no al grupo proporcionado.

Por último, mostramos información de identificación del grupo.

Se valorará:

  1. Que el script funcione correctamente.
  2. Crear y utilizar al menos una función, la función de error.
  3. Utilizar variables.
  4. No mostrar mensajes innecesarios en pantalla.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén