educación, informática y demás

Clases de informática, Informática, Sistemas operativos

Memorias secundarias y particiones

Sabemos que las memorias secundarias y auxiliares están divididas en sectores. Un sector es un bloque de 512B. Cuando nosotros almacenamos información en una memoria secundaria, lo hacemos en forma de fichero.

No obstante, nosotros no sabemos nada acerca de qué sectores ocupa cada uno de los ficheros que creamos.

Es más, si utilizamos por ejemplo libreoffice Writer, creamos un documento con texto super importante y lo guardamos en nuestra memoria secundaria (disco duro) no pensamos en ningún momento dónde está guardado este fichero. No pensamos en particiones, no pensamos en sectores.

Ahora mismo los datos están en memoria principal. Si se apagara el sistema informático a lo bruto se perderían.

Si queremos que los datos sean persistentes lo guardamos en un fichero.

No sabemos en qué disco duro se va a guardar el fichero

Es el sistema operativo el que se encarga de trabajar a bajo nivel, es decir a nivel sectores dentro de la partición del duisco duro donde se vaya a guardar la información, proporionando tanto al usuario como a ala aplicación un nivel de abstracción. ¿Qué es un nivel de abstracción?. Pues que ni nosotros ni las aplicaciones tenemos que pensar en sectores pensamos en ficheros que están guardados dentro de directorios dentro de una unidad lógica. Todo esto NO EXISTE REALMENTE, son sectores que están almacenados en una memoria secundaria, son una abstracción.

Este ejemplo nos sirve solo como punto de partida para tratar de entender cómo se gestionan los ficheros por parte de los sistemas operativos.

Para ello primero vamos a ver cómo se gestionan las memorias secundarias y auxiliares de gran tamaño.

Particiones

Una memoria de bloques, secundaria o auxiliar, contiene gran cantidad de bloques (sectores) en los que podemos guardar información. Esta memoria la podemos dividir en partes. Es más, es obligatorio crear al menos una división de este tipo para poder trabajar con la memoria.

Cada parte o división de una memoria de bloques (mem. secundaria o auxiliar, disco duro) se denomina partición.

Una partición no es más que la definición de una parte de un disco duro. Es un trozo de ese disco.

Gracias al uso de particiones, podemos utilizar varios discos lógicos dentro de un disco físico. Por ejemplo, tenemos un disco físico, pero podemos dividir este disco en varias particiones, cada una de ellas la trataremos como si fuera un disco lógico (con una excepción la partición extendida).

Si una partición es un trozo un parte de un disco duro, tendremos que definir su inicio y su final. Es decir, en qué sector empieza y en qué sector acaba. Posiblemente nosotros, como usuarios aunque seamos administradores, no sabremos exactamente en qué sector empieza y en qué sector acaba, pero el sistema operativo si que debe ser capaz de tener esta información.

Esta información se debe almacenar en algún sitio de forma que sea persistente y el sistema operativo pueda acceder a ella. Todo esto se almacena en la tabla de particiones que está en el MBR (siempre y cuando utilicemos MBR como sistema de arranque y gestión de particiones en lugar de GPT).

Vamos a jugar con particiones

Siguiendo con la máquina virtual que hemos creado con un sistema operativo propietario de Microsoft vamos a añadir un nuevo disco duro. Vamos a la tienda y compramos un nuevo disco duro de 50 GB (vdi, reservado dinámicamente).

Una vez seleccionamos, pulsamos el botón seleccionar.

Pulsamos aceptar y lanzamos la máquina virtual con Windows. Una vez iniciamos sesión lanzamos el explorador de Windows o explorador de archivos y nos vamos a Equipo.

Algo falla. Acabamos de comprar e instalar un nuevo disco duro de 50 GB en nuestro sistema que no aparece en mi equipo. Además, el disco duro que teníamos en nuestro sistema tenía una capacidad de 100GB y tan solo tengo un disco duro de 25 GB. ¿Cómo es posible esto?

El problema está en que si que tenemos dos discos duros, uno de ellos sin inicializar (sin tabla de particiones) ni particionar y el otro con una única partición de 25 GB (mentira, tiene dos pero la partición de sistema de 100MB que se creó durante la instalación de Windows está oculta).

Lo que se está mostrando en Mi equipo es una unidad lógica.

¿Qué es una unidad lógica?. En los sistemas operativos de Microsoft, se utiliza la unidad lógica como una manera de representar una partición de un disco duro. Más exactamente una unidad lógica representa un sistema de ficheros, pero esto lo veremos más adelante.

Toda unidad lógica se representa con una letra seguida de dos puntos «:». En nuestro caso C:.

Para poder gestionar los discos conectados al sistema, Windows nos proporciona una herramienta de sistema, un programa que viene con el sistema operativo, llamada administrador de discos. Esta herramienta está integrada como parte del Administrador de equipos. Así que lanzamos el Administrador de equipos.

Vamos a crear una nueva partición de datos en el disco duro que acabamos de comprar. Esta partición de datos tendrá una capacidad de 20 GB y sistema de ficheros (qué es eso? ya lo veremos) NTFS.

Clic con el botón derecho o secundario sobre espacio no asignado del disco 1.

Seleccionamos nuevo volumen simple…

Seleccionamos la primera letra de unidad lógica disponible para que represente esta partición (sistema de ficheros).

Podemos elegir entre dos tipos de sistemas de ficheros. COmo nos han dicho NTFS, seleccionamos NTFS y no FAT.

Como etiqueta del volumen seleccionamos datos

Además, el explorador de Windows de ha detectado una nueva partición con un nuevo sistema de ficheros en el sistema. Vamos a ver que hay en Mi equipo en el Explorador de Windows.

¿Qué hemos hecho?. Lo único que hemos hecho ha sido iniciar el disco (crear una tabla de particiones), crear una partición y dentro de la partición crear un sistema de ficheros NTFS. Windows lo

Dejar una respuesta