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Vamos a ver algunos ejemplos de ejercicios para practicar la representación y manipulación de la información en formato digital.
Cambios de base
Transforma los siguientes números de una base a otra
Representación de números enteros
Unidades de medida de la información
Determina que operaciones realizarías para transformar de una unidad de medida inicial a la unidad de medida de destino.
Operaciones aritmético lógicas
Codificación de la información
La carta más alta gana. Deberás codificar el juego de «La carta más alta gana» Para ello emplearemos una baraja de cartas española clásica, As..7, sota, caballo y rey. La carta más alta es el As, después el Rey, así sucesivamente.
Deberás codificar una jugada de dos jugadores. El primer jugador sacará una carta en la que se indicará tipo de carta (AS..7, Sota, Caballo y Rey) y el palo de la carta (Oros, Copas, Espadas y Bastos). Después se indicará la carta sacada por el segundo jugador, con los mismos datos que el primero.
Por último se debe indicar si ha ganado el jugador 1, el jugador 2 o si hay un empate al haber sacado el mismo tipo de carta los dos jugadores.
Crea un código adecuado para este juego con una precisión de 16b de forma que se puedan representar jugadas completas con estos 16b.
Deberás mostrar los siguientes ejemplos con tu código:
- Jugador 1 – As de bastos; jugador 2 – Rey de copas; Resultado: Gana jugador 1.
- Jugador 1 – 6 de espadas; jugador 2 – 6 de oros; Resultado: Empate.
Cálculos con información
Este tipo de preguntas son para pensar y tratar de resolverlas con los conocimientos que ya tenemos sobre informática.
- Memoria RAM. Supongamos que tenemos un sistema con 30.000 celdas de memoria, cada una con un ancho de palabra de 64 bits.
- ¿Cuantos bits tendrá que tener como mínimo el bus de direcciones para poder gestionar toda la memoria?
- ¿Qué tamaño tendrá en Kibibytes la memoria RAM?
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