educatica!

educación, informática y demás

Clases de informática, Informática, Sistemas operativos

Caso práctico – Sistema Dual (2)

En este caso práctico vamos a instalar xubuntu en nuestra máquina virtual en la que teníamos instalado Windows 10.

Si no lo tenemos en la lista de recientes, tendremos que seleccionar / crear un disco óptico virtual..

Nos aseguramos de que la unidad óptica está delante del HD en la secuencia de arranque.

Lanzamos la máquina virtual para que comience el asistente de instalación de xubuntu.

Podríamos instalar xubuntu en un segundo disco duro. No obstante vamos a instalar xubuntu en el mismo disco duro en el que tenemos instalado Windows.

Proceso de instalación

Nos da la opción de probar el S.O. para ver que tal funciona en nuestro equipo. En ese caso, funcionaría como un sistema en LiveCD: un sistema operativo que se ejecuta desde una unidad de memoria extraible (CD, DVD, pendrive, disco duro externo…).

Nosotros en este caso vamos a realizar la instalación del sistema operativo en nuestro sistema informático.

En el tipo de instalación, el asistente de instalación nos permite elegir Instalar Xubuntu junto a Windows 10. Esta opción permitirá al instalador realizar las operaciones necesarias para instalar ambos sistemas operativos. No obstante, nosotros no controlamos ni sabemos qué va a hacer el instalador.

Vamos a seleccionar Más opciones para poder ser nosotros quienes elijamos dónde se instalará el sistema operativo.

Nosotros queremos instalar Xubuntu en el mismo disco duro en el que está Windows 10. Además, queremos contar con una partición de intercambio o swapping de 2GB y otra partición para el directorio /home de 8GB. El sistema operativo, es decir el directorio ráiz, lo vamos a instalar en una partición primaria de 10 GB.

  • Partición primaria: 10 GB sistema.
  • Partición de intercambio 2GB que tendrá que ser lógica.
  • Partición para /home de 8GB que tendrá que ser lógica.

Como necesitamos en total cinco particiones y tan solo podemos tener 4 particiones primarias, vamos a tener que crear una partición extendedida dónde crearemos particiones lógicas. De esta forma al final tendremos seis particiones en este disco duro: 3 primarias, 1 extendida y 2 lógicas.

Nos encontramos con un problema… cuando instalamos Windows 10 no tuvimos en cuenta la posibilidad – en realidad si y lo hicimos así para enfrentarnos a este tipo de problemas – de instalar otro sistema operativo en el mismo disco duro. No hay espacio sin asignar en el disco duro donde está instalador Windows 10. Tendriamos que redimensionar la partición de Windows.

La redimensión de una partición con datos tiene cierto riesgo: se pueden perder los ficheros almacenados en dicha partición si se produce algún problema o error. Si los datos almacenados son importantes, es recomendable hacer una copia de seguridad de los datos antes de realizar el reparticionado.

Vamos a crear una instantanea, puesto que hay riesgo de pérdida de datos. Si estuvieramos en un sistema real, haríamos una copia de seguridad de la información antes de llevar a cabo la operación. Como estamos en un entorno educativo, vamos a sacar partido de las herramientas del hipervisor VirtualBox.

Creamos la partición del sistema de ficheros principal / de 10 GB

Gracias a la opción de Guardar el estado de la máquina, podemos continuar con la instalación al día siguiente.

Particionando desde Gparted

En mi caso, parece que la redimensión y particionado posterior de la unidad funciona correctamente, sin embargo puede que no suceda lo mismo siempre. En estos casos puede ser una solución realizar el proceso de particionado y redimensionamiento desde la herramienta gparted.

Para utilizar gparted, vamos a probar a lanzar xubuntu en modo liveCD

Vamos a aprovechar la instantanea que creamos justo antes de reparticionar el disco duro.

Vamos a volver al estado en el que estaba el sistema en esa instantanea.

No podemos restaurar el estado de la máquina si esta está en ejecución, así que la paramos.

Podemos apagar la máquina directamente, porque vamos a restaurar el estado de la misma.

Nos advierte de que perderemos el estado de la máquina como está ahora. Por si queremos almacenarlo para no perderlo nos da la opción de crear otra instantánea con el estado actual de la máquina. En nuestor caso, no lo vamos a hacer.

Ya hemos restaurado…

Ahora le damos a volver, puesto que no queremos continuar con la operación de redimensión.

Le damos a salir.

Al darle a salir, terminamos con el asistente de instalación. Ahora aparecerá el liveCD de prueba de xubuntu.

Hacemos clic en el botón de inicio y escribimos «gparted» en el cuadro de búsqueda para buscar la aplicación. Ahora lo ejecutamos.

Estamos en gparted y ahora podemos realizar las operaciones necesarias en el disco duro de 100GB para poder instalar nuestro sistema GNU/Linux xubuntu junto con Windows 10. Esto pasa primero por redimensionar la partición dónde está instalado Windows que ocupa casi la totalidad del espacio del disco duro.

Hacemos clic con el botón secundario y pulsamos en Redimensionar

Esta operación de redimensión no se aplicará, como el resto de operaciones que hagamos con gparted, hasta que la apliquemos.

Continuando con la instalación

Una vez preparado el disco, salimos de gparted y reiniciamos la instalación de xubuntu.

En las distribuciones GNU/Linux es habitual instalar un gestor de arranque como programa de arranque. Un gestor de arranque es un programa que permite al usuario elegir que sistema operativo quiere utilizar cuando se inicia el sistema informático. No obstante, al ser un programa de arranque, se tiene que instalar en algún MBR de alguno de los discos duros – memoria secundaria – disponibles en el sistema.

Aquí nos están dando la opción de elegir dónde queremos instalarlo. Si queremos que se ejecute cada vez que encendamos el equipo, lo ideal será instalarlo en el disco duro que esté puesto como primer disco en la cadena de arranque. En nuestro caso /dev/sda – primer disco duro SATA / SCSI / USB.

La clave de alumno ClaveRoot#20

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén