educatica!

educación, informática y demás

Clases de informática, Informática, Sistemas operativos

Caso práctico – Particiones a «cascoporro»

En este caso práctico vamos a crear una serie de particiones un disco duro nuevo que acabamos de comprar – hombre, entedeme, vamos a añadir una nueva unidad de disco duro virtual a la máquina virtual que tenemos en clase.

Lo primero que tenemos que hacer es adquirir ese nuevo disco duro, de 200 GB y añadirlo a nuestra máquina virtual.

Al pulsar en el botón de añadir se lanzará un cuadro de dialogo dónde podemos gestionar distintas unidades de disco duro virtual.

Ahora crearemos una nueva unidad de disco duro virtual pulsando el botón Crear.

A continuación, creamos un disco duro virtual de tipo VDI con expansión dinámica de 200 GB cuyo nombre será «HD-Datos«

Con esto se habrá creado el nuevo disco duro virtual VDI. Ahora tenemos que añadirlo a la controladora de dispositivos de almacenamiento SATA.

Es importante que el disco duro con el sistema operativo esté delante del segundo disco duro. Porque si no, en el arranque del sistema, la BIOS de VirtualBox buscará el sistema operativo en el primer disco duro, si no hay programa de arranque no lanzará ningún sistema operativo que esté en disco duro.

Lanzando el Live-CD System Rescue CD

Vamos insertar SystemRescue CD en la unidad óptica.

Ahora ejecutamos la máquina virtual para que lance SystemRescue-CD. Se ejcutará System Rescue CD antes que Windows, porque en el orden de arranque de la BIOS está delante la unidad óptica del disco duro.

Si por un casual durante el arranque de System Rescue no elegimos el mapa de teclado por defecto nos cargará el mapa de teclado Inglés / Americano. Podemos comprobarlo pulsando la tecla «ñ» y nos aparecerá un punto y coma.

Para solucionarlo, si queremos, tenemos que cargar el mapa de teclado español.

Ya tenemos cargado el teclado en español.

Ahora mismo estamos en una interfaz en modo texto basa en línea comandos (Command Line Interface, CLI).

El siguiente paso será lanzar la interfaz gráfica de usuario de System Rescue. Más concretamente su entorno de escritorio. Para ello ejecutaremos el comando startx.

Trabajando con gparted

Desde la interfaz gráfica vamos a lanzar el programa gparted que nos permitirá crear particiones en la nueva unidad de disco duro.

Podríamos haber utilizado la herramienta de particionado que viene en Windows, dentro de Administración de equipos, administración de discos. Sin embargo, esta herramienta es un poco limitada, porque, entre otras cosas, no permite crear particiones con sistema de ficheros ext2/ext3/ext4. Tan solo permite trabajar con sistemas de ficheros nativos de Microsoft (FAT32 y NTFS).

Podemos lanzar gparted usando el lanzador que está en la barra de tareas

También podemos buscarlo en el menú de sistema.

En la interfaz de usuario de gparted se nos muestra información sobre el primer disco duro sata/usb conectado al sistema: /dev/sda en la nomenclatura de GNU/Linux. Este disco es el que tenemos instalado el sistema operativo.

Nosotros queremos trabajar con el de 200GB, así que seleccionamos el disco duro de 200 GB usando el selector que aparece en la parte superior derecha de la interfaz de usuario, en la barra de herramientas.

Al seleccionar el segudo disco duro /dev/sdb nos aparece una advertencia. Resulta que este disco duro no tiene tabla de particiones. Así que crearemos una nueva.

Para crear una nueva tabla de particiones nos vamos a device y seleccionamos

En el cuadro de dialogo seleccionamos MSDOS y le damos a aplicar.

Ahora no aparece Warning, pero sigue todo el espacio sin asignar.

Creando particiones

Vamos a crear las siguientes particiones

  1. Partición para sistema windows. NTFS 500 MB.
  2. Partición para sistema windows. NTFS 50 GB
  3. Partición para sistema GNU/Linux. ext4 10 GB
  4. Partición para swap GNU/Linux. swap. 2GB
  5. Partición para datos Windows. NTFS 10 GB
  6. Partición para datos GNU/Linux ext4 10 GB
  7. Partición para datos. FAT32. 10 GB

Para crear una partición hacemos clic con el botón derecho en unallocated y elgimos la opción New en el menú contextual.

Ahora se nos muestra un cuadro de dialogo donde podemos seleccionar distintos parámetros de la nueva partición.

En nuestro caso será una partición NTFS de 500MB

Creamos la siguiente, también primaria porque almacenará un sistema operativo.

Creamos la partición de sistema para GNU/Linux con sistema de ficheros ext4

Ahora deberíamos crear una partición extendida que ocupe todo el espacio restante para poder asignar ese espacio a particiones lógicas. Como ya samos, como máxoimo en una tabla de particiones MBR podremos crear hasta cuatro particiones primarias y la partición extendida es un tipo especial de primaria.

Seleccionamos todo el espacio para que dentro de esa partición podamos asignar ese espacio a particiones lógicas.

Quedaría así…

Ahora vamos a crear la siguiente partición que será lógica.

Si nos fijamos, al ser una partición lógica, aparecerá representada gráficamente dentro de la partición extendida y tomará espacio no asignado que está dentro de la partición extendida.

También se represnta así en árbol de particiones.

Seguimos creando particiones, todas lógicas por supuesto. La siguiente es de 10 GB sistema de ficheros NTFS.

Creamos la siguiente partición será de 10 GB sistema de ficheros ext4.

La última partición es de 10 GB sistema de ficheros FAT32.

Con esto el disco duro nos quedaría con las siguientes particiones

Si nos fijamos, el espacio no asignado está dentro de la partición extendida. Así que, si en un futuro necesitamos crear más particiones podremos hacerlo, creando particiones lógicas dentro de la extendida. Si este espacio hubiera quedado fuera de la extendida, como ya tenemos las cuatro particiones primarias creadas, no podríamos crear niguna partición más.

Aplicar los cambios

Todo lo que hemos hecho hasta ahora está en memoria principal del programa gparted. Hasta que no apliquemos los cambios, no se va a realizar el proceso real de particionado en el disco duro.

Para aplicar los cambios tenemos que pulsar el botón aplicar en la barra de herramientas superior.

Vamos a aplicar los cambios y después analizaremos el proceso que se ha llevado a cabo.

Proceso de particionado y creación de sistemas de ficheros

Antes de aplicar los cambios, la aplicación nos advierte de que podemos perder datos. Como estamos seguros pulsamos Aplicar.

Vamos a analizar el proceso que ha llevado a cabo el programa gparted para entender un poco mejor las particiones y los sistemas de ficheros.

Según la información que nos muestra el programa podemos ver como se han creado cada una de las particiones que hemos ido creando en el editor de gedit. Si nos fiamos primero ha creado las particiones primarias y la extendida. Después ha creado cada una de las particiones lógicas dentro de la extendida. Podemos ver el tipo de sistema de ficheros que se ha creado y el tamaño de la partición entre paréntesis.

Como detalle, podemos ver que la partición extendida no tiene sistema de ficheros. Esto es así porque este tipo de particiones no almacena ficheros, sino que almacena particiones lógicas.

Vamos a analizamos la información de la primera partición primaria /dev/sdb1.

Lo primero que hace gparted es crear la partición. Es decir, delimita la porción de disco duro que se asignará a la primera partición primaria.

Según esta información, la primera partición primaria comienza en el sector 2048 y termina en el sector 1026047, tiene un tamaño de 1024000 sectores y 500 MiB.

Con esto se ha delimitado la partición, es decir el espacio de disco que se dará a esa partición.

Vamos a ver que pasa a continuación…

Con esta operación, gparted sobrescribe la zona de la partición donde podría haber un sistema de ficheros antiguo. En este caso, como el disco duro es nuevo, no haría falta realizar esta operación.

Ahora vamos a echar un vistazo a la siguiente información, set partition type.

Se advierte del tipo de sistema de ficheros que habrá en la partición. Esto se hace para que los sistemas operativos sepan de antemano que tipo de sistema de ficheros se guarda en la partición y puedan leer la estructura de datos almacenada en la partición (es decir, el propio sistema de ficheros) para que puedan gestionar / utilizar los ficheros que se almacenan en esa partición.

Por último, se crea el sistema de ficheros. El proceso de creación de un sistema de ficheros se denomia también formatear la partición.

Aparece el comando mkntfs con los parámetros adecuados para crear un sistema de ficheros NTFS en la primera partición primaria del segundo disco duro SATA.

Si miramos más información nos encontramos, entre otras, con el tamaño del cluster o unidad de asignación.

Es decir, primero se crea la partición, con sus límites, tamaño y tipo, y después se crea el sistema de ficheros para poder almacenar y recuperar, trabajar con ficheros en esa partición.

Si la partición es extendida, no se crea sistema de ficheros.

Planificación

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén