educatica!

educación, informática y demás

Clases de informática, GNU/Linux, Informática, Redes de computadores

AntiX. Primeros pasos con redes

Inicio de sesión

Para iniciar sesión tenemos que insertar el nombre del usuario y, pulsando ENTER, podemos pasar al cuadro de texto dónde se solicita la contraseña.

Cuando hayamos rellenado ambos campos, pulsamos de nuevo ENTER.

La interfaz de usuario es bastante simple, pero liviana y funcional.

Podemos acceder a un menú contextual flotante haciendo clic con el botón secundario sobre cualquier parte vacía del escritorio. En este menú tenemos acceso a las principales aplicaciones así como a submenús con más aplicaciones y opciones de configuración del entorno gráfico.

La terminal es un tanto distinta a la de Ubuntu.

Cambiar resolución de pantalla

Desde el menú accedemos al panel de control Control Centre.

También podemos acceder a Control Centre desde el menú flotante que aparece si hacemos clic con el botón secundario sobre el escritorio.

Comprobando si tenemos conexión a Internet y resolución de nombres

¿Por qué no podemos hacer un ping?. Vamos a hacerlo como root con el comando sudo.

Por curiosidad vamos a tratar de descubrir por qué no podemos realizar un ping como usuario normal. Vamos a echar un vistazo a los permisos del comando ping.

Vamos a tratar de localizar el comando ping.

Vamos a mostrar los permisos del comando ping.

Si nos fijamos, el resto de usuarios, es decir los otros, tienen permiso de lectura y ejecución. Por tanto, todo el mundo puede leer y ejecutar este comando. Sin embargo, no nos permite mandar un ping como usuario normal. ¿Dónde estará el problema?.

Mostrando configuración de red

Para mostrar la configuración de red de las interfaces de red activas en el sistema usamos ifconfig.

Vamos a analizar la información que nos muestra ifconfig. Si lo ejecutamos sin parámetros nos mostrará información de configuración de las interfaces de red activas en el sistema.

en este caso nos muestra información de dos interfaces de red: eth0 y lo. La interfaz de red lo es una interfaz de red virtual especial que estudiaremos más adelante. Vamos a centrarnos en la interfaz de red eth0, que es la interfaz de red de nuestra máquina virtual.

Analicemos los datos de configuración de dicha interfaz de red.

Datos de configuración de eth0.

El nombre de la interfaz proviene del tipo de interfaz de red que tenemos, es decir Ethernet. El cero es porque es la primera interfaz de red ethernet.

La dirección IP asignada es 10.0.2.15 con máscara de subred 255.255.255.0. Se trata de una dirección IP de clase A privada con una máscara de subred diferente a la máscara de red por defecto de la clase A. Según la máscara de red/subred sabemos que se reservan 24 bits para Red y Subred. Es decir, el sufijo CIDR sería 24. Por tanto hay subredes.

  • R=8
  • S=16
  • H=8

La pregunta que podríamos hacernos es, cómo se ha configurado esta interfaz de red. Nosotros no hemos tocado nada de configuración de red hasta ahora.

La interfaz de red se ha configurado automáticamente utilizando el servicio de red DHCP. Ya conocemos el protocolo DHCP, que sirve para obtener información de configuración de host de forma dinámica. Para que funcione se necesita un servidor DHCP que está implementado por VirtualBox en nuestro caso.

La interfaz de red se ha configurado automáticamente utilizando un cliente DHCP y solicitando información de configuración a través de la red utilizando el protocolo DHCP y conectando con el servidor DHCP de VirtualBox.

Vamos a jugar un poco con la configuración de la interfaz de red utilizando el cliente DHCP disponible en nuestro sistema a través de comandos. Para ello, primero vamos a configurar una red NAT en VirtualBox y después solicitaremos información de configuración de red dinámica a través de DHCP.

Configuración de una Red NAT

Vamos a crear una red nat en VirtualBox para realizar prácticas de conexión de sistemas en red con nuestras máquinas virtuales.

Para ello, vamos al menú archivos, preferencias de VirtualBox.

Ahora seleccionamos Red. Pulsamos sobre el icono de añadir nuevo Red Nat.

Una vez creada la nueva red nat la vamos a configurar.

Vamos a configurar la red NAT con esta información

Según la configuración que hemos realizado, VirtualBox va a proporcionar servicio DHCP en esta red NAT.

Una vez creada y configurada la red NAT vamos a configurar el adaptador de red de la máquina virtual de AntiX para que utilice esta red NAT.

Solicitando configuración de red dinámica por DHCP

Ahora vamos a solicitar configuración de red de forma automática utilizando el protocolo DHCP gracias al cliente DHCP dhclient.

Utilizando el comando dhclient solicita información de configuración de red de forma automática para la interfaz de red eth0.

Vamos a comprobar si tenemos el comando dhclient instalado en el sistema.

Con esto sabemos que la aplicación dhclient está instalada en nuestro sistema y, además, que no tenemos permiso para utilizarla. Esto último tiene sentido, puesto que dhclient sirve para obtener información de configuración de red a través de el protocolo DHCP y configurar la interfaz de red. Esto es una tarea administrativa del sistema que solo debería poder hacer el administrador.

Podemos consultar la página de manual del comando dhclient.

Vamos a solicitar configuración dinámica para la interfaz de red eth0. Después vamos a mostrar la configuración de red de esta interfaz para comprobar que los cambios se han aplicado, para ello utilizamos el comando ifconfig.

Todo ha funcionado como esperabamos. Sin embargo, no hemos visto el proceso de solicitud de dirección IP e información de configuración a través del protocolo DHCP utilizado por el comando dhclient.

Vamos a utilizar la opción -v (verbose) del comando dhclient para que nos muestre el proceso de solicitud de información de configuración.

Si nos fijamos, el cliente DHCP solicita la dirección IP 192.168.21.5, porque ya la tenía asignada, en eth0 y esa solicitud la envía por broadcast (dirección 255.255.255.255).

¿Por qué no ha utilizando la dirección IP de broadcast de la red a la que estaba conectado?. Porque no sabemos a que red estamos conectados ahora mismo. Cuando el cliente DHCP solicita configuración de red no sabe en qué red está. Así que los paquetes de solicitud de información de configuración dinámica de red los hace por broadcast utilizando 255.255.255.255 que es una dirección IP especial de broadcast.

Inicialmente la interfaz de red no tiene ninguna configuración o, si la tiene, esa configuración no tiene porque ser correcta o adecuada para la red en la que actualmente estamos conectados. El cliente DHCP no conoce la dirección IP del servidor DHCP de la red, de hecho no tiene porque concoer ningún detalle de la red. Por eso esos paquetes iniciales se envían por broadcast (a nivel enlace).

En DHCPACK le esta respondiendo el servidor DHCP, cuya dirección IP es 192.168.21.3 – from 192.168.21.3.

Vamos a ver que dirección IP se ha asignado a la interfaz de red eth0.

Comando ifconfig

El comando ifconfig nos permite consultar y cambiar la configuración de una interfaz de red

Si lo ejecutamos sin parámetros muestra información de las interfaces de red activas en el sistema.

La interfaz de red lo

Hemos configurado la interfaz de red eth0, que es la primera interfaz de red ethernet que tenemos conectada en nuestro sistema. De hecho, solo tenemos una interfaz de red.

Solo tenemos un adaptador de red activo en esta máquina virtual

Sin embargo, si ejecutamos ifconfig sin parámetros sabemos que nos mostrará todas las interfaces de red activas en el sistema.

Tenemos una interfaz llamada lo que representa a una interfaz de red. No obstante, no tenemos más interfaces o adaptadores de red en nuestra máquina.

Esta interfaz es una interfaz virtual llamada de bucle interno o loopback. Esta interfaz sirve para comunicar procesos dentro del propio sistema utilizando conexiones de red. Es decir, nos permite conectarnos a traves de la red utilizando esta interfaz virtual con nuestra propia máquina sin necesidad de tener otras interfaces de red.

De hecho, si nos fijamos en la IP que tiene asignada es la dirección IP de localhost o el propio equipo local.

Resumiendo, la interfaz lo sirve para permitir conexiones dentro del propio equipo.

Apagado, encendido y configuración de interfaz de red

Vamos a desconectar la interfaz de red eth0. Para ello podemos utilizar el comando ifdown o el comando ifconfig. En este caso, vamos a utilizar el comando ifconfig.

En este momento no podemos utilizar el comando comando ifdown puesto que la interfaz de red eth0 no está configurada en el fichero de configuración de redes (/etc/network/interfaces) y el comando ifdown no va a ser capaz de desactivarla.

Ahora vamos a activarla de nuevo utilizando el comando ifconfig con la opción up.

Ahora vamos a configurar la dirección IP de la interfaz de red eth0 para que tenga la dirección del host número 10 dentro de la red 192.168.21.0/24.

Vamos a probar si la configuración de red que hemos hecho funciona y tenemos conexión a Internet.

Por lo visto no tenemos conexión con Internet. No nos resuelve los nombres de dominio ni podemos conectarnos a través de la puerta de enlace a Internet. No sabemos a ciencia cierta si nuestra puerta de enlace está caida o si hay algún problema de configuración.

Sin embargo si hay conexión con la puerta de enlace. El problema posiblemente sea de configuración. Vamos a mostrar la tabla de rutas de nuestro equipo, para ello utilizaremos el comando route con la opción -n (mostrará direcciones IP en lugar de nombres de dominio).

Comando route

El comando route nos permite consultar y configurar las tablas de ruta de nuestro sistema.

Como sabemos para tener conexión con redes distintas de las nuestras necesitamos tener acceso al menos a una puerta de enlace, la puerta de enlace predeterminada. Podríamos tener varias puertas de enlace para conectarnos a distintas redes o subredes. Habitualmente, en entornos profesionales simples, conteremos tan solo con una puerta de enlace que nos sirva para conectarnos con cualquier otra red o subred distinta de la nuestra.

Para mostrar la configuración de la tabla de rutas donde aparecerán las puertas de enlace a utilizar para acceder a cada red o subred utilizaremos el comando route con la opción -n.

Según la tabla de rutas de nuestro sistema solo tenemos una entrada, que resulta que es la de nuestra red. Así que, ahora mismo, según esta tabla de rutas solo tenemos conexión con los equipos de nuestra red.

Si quisieramos conectarnos con equipos de cualquier otra red, deberíamos añadir una puerta de enlace predeterminada. Para ello utilizaremos el comando route con la opción add default gw y a continuación pondremos la dirección IP de la puerta de enlace predeterminada.

La ruta de destino 0.0.0.0 indica cualquier dirección, que no sea la de nuestra red que es 192.168.21.0 y cuya ruta está debajo.

Si ejecutamos route sin la opción -n aparcerán nombres más significativos que representan esas rutas o gateways.

Vamos a ver si se ha solucionado el problema que teníamos con la conexión.

Como vemos el problema estaba en la puerta de enlace, no en el servidor DNS.

Consultar configuración del DNS

La información de configuración de los servidores DNS que utilizamos se encuentra en el fichero /etc/resolv.conf.

Podemos mostrar el contenido de dicho fichero para comprobar qué servidor DNS estamos utilizando.

Si queremos cambiar la configuración tan solo tenemos que editar este fichero y modificar o añadir las líneas con nameserver seguidas de la dirección IP de los servidores DNS que queramos utilizar en el orden que queramos utilizar.

Vamos a modificarlo y probaremos a ver si el cambio surte efecto.

Vamos a probar a solicitar de nuevo información de configuración de red para la interfaz de red eth0 de forma dinámica. Para ello utilizamos el comando dhclient.

Seguimos teniendo asignada la dirección ip 192.168.21.100. La pregunta aquí sería si nos han asignado la misma dirección IP que teníamos o si no nos han asignado ninguna dirección IP. Para ello podemos analizar los mensajes que se han mostrado en el proceso de solicitud de dirección IP dinámica.

Algunos comandos de redes

Conocemos ping que sirve para mandar un paquete ICMP y comprobar si hay conexión con un host remoto conociendo su dirección IP.

Vamos a utilizar otro comando que ya conocemos, nslookup. Este comando nos permite resolver nombres de dominio.

Si nos fijamos, en esta distribución no está instalada la herramienta nslookup. Vamos a instalarla haciendo uso del comando apt.

Primero actualizamos la lista de paquetes de software disponibles.

Ahora vamos a intentar instalar el comando.

El comando nslookup forma parte de un paquete de software llamado dnslookup, así que este paquete es el que tenemos que instalar.

Podemos utilizar nslookup para obtener información sobre un nombre de dominio o un nombre FQDN (Full Quallified Domain Name o nombre de dominio completo).

Vamos a consultar datos sobre www.google.es

Podemos utilizar nslookup de forma interactiva ejecuntándolo sin pasarle parámetros.

Podemos hacer tantas consultas como queramos.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén