educatica!

educación, informática y demás

Clases de informática, GNU/Linux, Informática, Redes de computadores

AntiX. Configurando una interfaz de red de forma permanente

Hasta ahora, hemos configurado la interfaz de red en nuestro sistema operativo GNU/Linux AntiX utilizando el comando ifconfig. Sin embargo, esta configuración es temporal. Cuando se reinicie la máquina la configuración que hayamos hecho se perderá.

Para que la configuración sea permanente ésta deberá guardarse en algún fichero de configuración de forma que cuando el sistema arranque pueda leerla y configurar las interfaces de red con la configuración que nosotros hayamos realizado.

Para ello, podemos utilizar las herramientas gráficas que nosproporcione el sistema operativo o bien editar directamente el fichero de configuración de las interfaces de red.

Vamos a comenzar utilizando la herramienta gráfica de configuración disponible en AntiX y después lo haremos configurando directamente el fichero de configuración de interfaces de red.

Configuración usando la herramienta gráfica

Vamos a Control Centre y seleccionamos la pestaña Red. Ahí, pulsamos en el icono Interfes de Red (Ceni)

Ahora localizamos la interfaz de red a configurar y hacemos clic en ella.

La configuración actual de la interfaz de red es dinámica, utiliza DHCP para obtener información de configuración de red, tanto la dirección IP como el resto de parámetros que nos proporcione el servidor DHCP.

Nosotros vamos a configurar esta interfaz de red utilizando una dirección IP estática. De hecho, vamos a asignarle la dirección de host 1XX dentro de nuestra Red NAT dónde XX es nuestro puesto en el aula.

Si no recordamos en que red estamos trabajando, podemos echar un vistazo a nuestra Red NAT en VirtualBox.

Por tato, en mi caso, la dirección IP que le asignaré a esta interfaz de red será 192.168.21.100. La puerta de enlace y el servidor DNS serán el primer host de la red.

Automáticamente la aplicación rellena los campos network, netmask y broadcast al insertar la dirección IP. Continuamos rellenando el resto de campos.

Nos encontramos, en este caso, con el siguiente error…

Si nos fijamos en la salida que nos muestra la aplicación. ha habido un fallo al subir o activar la interfaz de red con el comando ifup.

¿Qué podemos hacer?

Solucionando el problema de ifup

Vamos a tratar de entender por qué falla ifup. Para ello consultamos la página de manual de ifup.

El comando ifup, así como ifdown, utilizan la configuración de interfaces de red que se almacena en el fichero /etc/network/interfaces.

Vamos a echar un vistazo a este fichero.

Configurando la interfaz eth0 de forma manual

Fichero de resolución estática y local de nombres

En los sistemas GNU/Linux se utiliza un fichero especial para resolver nombres con direcciones IPs de forma estática y local. Estática puesto que este fichero tiene que ser editado para añadir nuevos nombres a resolver y local puesto que este fichero es de uso propio de este equipo.

La ruta del fichero es /etc/hosts y se trata de una herencia de cuando no existía el servicio DNS. En este fichero se almacenan asociaciones entre nombres y direcciones IP. De esta forma, cuando se utiliza un nombre como parámetro de un comando o como parte de una URL, el resolver (la parte del sistema de red que se encarga de resolver nombres por IPs) consulta primero este fichero y, después, si es necesario a los servidores DNS configurados en el sistema.

Vamos a añadir un par de direcciones IP asociadas a nombres en el fichero de resolución estática y local de nombres de nuestro equipo.

Ahora guardamos, salimos y vamos a probar si funciona la resolución de estos nombres. Es decir, vamos a user estos nombres en comandos de red.

Esto no solo funciona en comandos simples, podemos utilizarlo en cualquier aplicación de este sistema.

Vamos a instalar un servidor Web en 30s!

Vamos a crear una página de inicio propia

Hemos creado un fichero de índice HTML que, si queremos que sea cargado por el servidor web Apache2 cuando un cliente acceda a nuestro sistema a través de HTTP tendremos que copiar o mover al directorio donde se guardan, por defecto, las páginas web de nuestros usuarios.

Ese directorio es /var/www/html. Sin embargo, ahí ya existe un fichero index.html que se ha generado automáticamente por apache2 durante la instalación.

Vamos a renombrarlo y después copiaremos o moveremos el que acabamos de crear.

Ahora copiamos el nuestro al directorio donde se almacenan las páginas web por defecto en nuestro servidor web apache2.

Si ponemos 127.0.0.1, localhost, como dirección IP nos sale lo mismo.

Si usamos alguna de las direcciones bloqueadas por el software de AntiX utilizando el fichero /etc/hosts, nos cargará la misma página. Al final, lo que está sucediendo es que el resolver o el encargado de resolver nombres de dominio, cuando reciba la petición de resolución de alguno de los nombres almacenados en el fichero /etc/hosts lo va a resolver con la dirección IP que le hayamos asignado.

Resumen

Hemos aprendido que la configuración de un sistema GNU/Linux se almacena en ficheros de texto plano. Habitualmente estos ficheros están dentro del directorio /etc.

La configuración de interfaces de red se almacena en /etc/network/interfaces. Si queremos más información sobre como configurar interfaces de red en este fichero podemos consultar la página de manual de interfaces: man interfaces.

La configuración de servidores DNS del sistema se almacena en el fichero /etc/resolv.conf.

Existe un fichero que almacena información de resolución de nombres estática y local que utiliza el sistema operativo – más concretamente la parte del sistema que se encarga de resolver nombres de dominio (resolver). Este fichero es /etc/hosts

Conexión entre sistemas: Mi página web

Utilizando VirtualBox, vamos a buscar una máquina virtual de Windows y la vamos a conectar a nuestra Red NAT.

Ahora lanzamos la máquina virtual y comprobamos la dirección IP que tiene asignada.

Vamos a comprobar si tenemos conexión con nuestro equipo GNU/Linux AntiX, es decir 192.168.21.1XX, donde XX es tu puesto.

Ahora vamos a abrir el navegador web de Windows y en la dirección pondemos la dirección IP del equipo GNU/Linux.

Y si ahora, en lugar de la dirección IP de ese equipo, podemos localhost. Si recordamos, localhost era un nombre de equipo que aparecería en el fichero /etc/hosts del sitema GNU/Linux AntiX.

localhost es un nombre que está definido en el fichero /etc/hosts del equipo Linux. También esta en el de Windows

El tema está en que 127.0.0.1 hace referencia a «si mismo» es decir al equipo dónde se utilice esa dirección.

Si intetamos utilizar javier desde Windows, tampoco va a funcionar. Porque el nombre javier lo hemos asignado a 192.168.21.100 en el equipo de GNU/Linux de forma local y estática.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén