educación, informática y demás

WS2016 – Asignación de permisos locales sobre directorios

En este vídeo vamos a mostrar como establecer permisos locales a directorios que están compartidos como recursos compartidos en red.

Lo que vamos a hacer es configurar los permisos NTFS (ACLs) de los directorios compartidos.

Cuando se accede a un directorio compartido de forma remota, a través de la red, el sistema operativo aplicará tanto los permisos establecidos en compartir como los permisos locales aplicados sobre el directorio. La composición de los permisos que se aplicará será la más restrictiva de ambos permisos.

En realidad, los permisos configurados en el directorio en sistema de ficheros NTFS son los que siempre se aplicarán, sea el acceso local o remoto.

Los permisos configurados en compartir solo se comprobarán cuando el acceso al directorio compartido se haga a través de la red. Primero se comprueban estos permisos y después se trata de acceder con los permisos aplicados sobre el directorio. Se trata, por tanto, de un doble filtro que establece qué operaciones se podrán hacer sobre un directorio tanto en local como en remoto.

Como simplificación, podemos pensar que cuando se comparte un directorio en red, el sistema operativo aplicará la composición más restrictiva de ambos permisos, los locales y los remotos, cuando un usuario trate de acceder de forma remota.

Si el acceso es local, como ya se ha comentado, entonces el sistema operativo tan solo aplicará los permisos establecidos sobre el directorio a través de la pestaña seguridad (ACLs sobre el directorio en sistema de ficheros NTFS).