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Caso práctico – Planificación e implantación dominio Active Directory

En el enunciado que se da a continuación se describe la situación del sistema informático actual de una empresa. Se pide planificar y, si es posible con la ayuda de máquinas virtuales, implementar una solución basada en una arquitectura SOR Cliente / Servidor utilizando Windows Server 2016 con el Rol de servicios de Dominio de Active Directory.

Enunciado

En una empresa llamada infopacense se trabaja dando servicio técnico informático a empresas. En esta empresa trabajan una serie de empleados divididos en tres departamentos: marketing, contabilidad y tecnico.

En la empresa se utilizan 8 equipos informáticos con Windows 10. Existen una serie de recursos compartidos como directorios compartidos e impresoras. Tanto los equipos como los recursos compartidos están conectados a través de una red de área local privada que tiene salida a Internet a través de un enrutador proporcionado por el ISP. El enrutador tiene asignada la primera dirección IP de la red, proporcionando también servicio DNS en la red. La red que se está utilizando actualmente es 192.168.150.0/24.

Se desea instalar y configurar un dominio con Active Directory para organizar y facilitar la administración de toda la red y de los recursos disponibles en la misma. Para ello, se hará uso de un servidor donde se instalará y configurará Windows Server 2016 haciendo de controlador del dominio de la empresa.

La empresa cuenta con los siguientes empleados:

Empleado Nombre usuario Departamento
Ramón Gallardo Padilla rgallardop Marketing
Pablo Florencio Escudero pflorencioe Marketing
Rosa Parra Martín rparram Contabilidad
Fatima Olmo García folmog Contabilidad
Ricardo Ceballos Nogales rceballosn Tecnico
Pablo Fernández Bautista pfernandezb Tecnico
Manuel Cáceres Cuevas mcaceresc Tecnico
Saray Cabrera Puebla scabrerap Tecnico

Se desea configurar el sistema de forma que sea lo más flexible posible y que facilite las tareas de administración dado que se prevé que en un futuro cercano la empresa crezca al fusionarse con otra empresa del sector, ampliando el número de empleados drásticamente.

Para facilitar la creación de cuentas de usuario, se pide crear plantillas de usuario para cada uno de los departamentos de la empresa, puesto que todos los usuarios de cada departamento comparten una serie de características.

Todos los usuarios tendrán perfiles móviles y un directorio de datos en el servidor que se conectará automáticamente a la unidad X:

Dependiendo del departamento al que pertenezcan los usuarios tendrán ciertas limitaciones:

  • Marketing: Trabajarán de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00.
  • Contabilidad: Trabajarán de lunes a viernes de 7:00 a 15:00.
  • Tecnico: Podrán trabajar de lunes a viernes de 7:00 a 22:00. Sabados: 9:00 a 14:00.

Como tenemos muchos usuarios vamos a utilizar plantillas de usuarios. Deberás crear las siguientes plantillas y configurarlas para facilitarte el trabajo posterior de creación de usuarios.

  • _usuarioMarketing
  • _usuarioContabilidad
  • _usuarioTecnico

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