educatica!

educación, informática y demás

Administración de elementos del dominio

La mayoría de las tareas de administración sobre elementos de un dominio de Active Directory se llevará a cabo utilizando la Herramienta de usuarios y equipos de Active Directory, aunque habrá algunas operaciones de administración que debemos llevarlas a cabo con otras herramientas, como el Explorador de windows o la herramienta de administración de equipos entre otras.

Usuarios y equipos de Active Directory

Esta herramienta la encontramos en el administrador del servidor, en la opción herramientas, en la lista desplegable.

La herramienta tiene una forma de trabajar similar a otras herramientas de administración que ya hemos utilizado en otros Sistemas Operativos de Microsoft Windows 7/8/10 como la herramienta de administración de equipos. Esto es así porque está basada en la herramienta de miscrosoft conocida como Consola de Gestión de Microsoft.

Desde esta herramienta de Usuarios y equipos de Active Directory se pueden gestionar la mayoría de los elementos mencionados en el apartado anterior que podemos encontrar en este servicio de directorio de Microsoft, y alguno otro nuevo.

Usuarios y equipos de Active Directory

En el panel lateral tenemos el dominio con el que estamos trabajando, en este caso práctico educatica.ex, y una serie de contenedores de distintos tipos que nos permitirán organizar los elementos del dominio en una estructura jerárquica en forma de árbol facilitándonos su localización para tareas de administración. Estos contenedores tienen una función similar a los directorios en un sistema de ficheros, puesto que almacenan dentro otros contenedores o elementos del dominio y tienen.

En la imagen se muestran tres tipos de contenedores: builtinDomain, Contenedor y Unidad organizativa. Como administradores podremos crear Unidades Organizativas que, como ya veremos, nos permitirán organizar los elementos de nuestro servicio de directorio.

De todos los contenedores mostrados dentro del dominio educatica.ex en la imagen, solo uno ha sido creado por el administrador, la Unidad Organizativa Educatica. El resto de contenedores, han sido creados por defecto al instalar el Rol de servicios de dominio de Active Directoy y promover este sistema como controlador de dominio.

En el panel central se muestra el contenido del elemento seleccionado en el panel lateral. Echemos un vistazo a algunos de estos contenedores y veamos que almacenan.

Builtin

Contiene una serie de cuentas de grupo de dominio local creadas de forma predeterminada para el dominio. Se trata de cuentas de grupo de dominio local en exclusiva que se utilizarán para gestionar el control de acceso, permisos de acceso, sobre los recursos del sistema. Cabe destacar el grupo de Administradores, invitados y los distintos usuarios, entre otros.

Contenedor Builtin en el dominio.

Computers

Contenedor por defecto para las cuentas de equipo que se añadan al dominio. Por defecto, las cuentas de equipo del dominio se almacenan en este contenedor.

Contenedor Computers en el dominio.

Domain Controllers

Contiene por defecto los controladores de dominio de este dominio. En este caso tan solo contará con un elemento, el controlador de dominio de este dominio.

Users

Contiene cuentas de usuario y grupos predeterminados del dominio. Estas cuentas se crean por defecto al instalar el Rol de servicios de dominio de Active Directory y se utilizan, junto con las creadas en el contenedor Builtin, como base para gestionar los recursos del dominio.

Cabe destacar la cuenta Administrador, la de invitado (que está deshabilitada por defecto) y el grupo Usuarios del dominio.

Contenedor Users en el dominio.

Unidades Organizativas

La mayor parte del trabajo en esta herramienta lo vamos a realizar en Unidades Organizativas que crearemos para organizar los elementos que crearemos para nuestro dominio.

En la imagen principal del ejemplo existe una Unidad Organizativa llamada como el dominio, que a su vez contiene otras tres Unidades Organizativas. Esta estructura jerárquica facilita al administrador localizar los elementos con los que va a gestionar el dominio. Se suelen utilizar, como veremos más adelante, Unidades Organizativas que simulen las divisiones o agrupaciones de elementos utilizadas en la empresa, como departamentos.

Creando nuevos elementos en el dominio

Para crear un nuevo elemento en el dominio tan solo hay que seleccionar el contenedor donde queramos crearlo y acceder al menú contextual haciendo clic con el botón secundario del ratón en alguna parte libre del panel central o sobre el contenedor.

Podemos crear elementos de nuestro dominio, entre otros, equipos, contactos, grupos, unidades organizativas, impresoras, usuarios o carpeta compartida.

Lo más habitual es crear el elemento del dominio dentro de una Unidad Organizativa concreta que facilite su posterior localización.

Herramienta de usuarios y equipos de Active Directory

Tema creado por Anders Norén