educatica!

educación, informática y demás

Ejercicios 20.02

Ejercicio 01

Crea un script llamado recorreFicheros.bat que mostrará en pantalla el nombre de cada uno de los ficheros con extensión txt que haya en tu directorio actual.

Un ejemplo de ejecución salida será:

Salida del script recorreFicheros

Ayuda: Deberás utilizar el comando for. Por tanto, écha un vistazo a la ayuda de dicho comando.

Solución

Lo primero que deberíamos hacer es consultar la ayuda del comando for.

Es importante que nos demos cuenta de que el nombre de la variable que recorrerá el conjunto de ficheros debe ser de una sola letra.

Por ejemplo, f, de fichero. Además, debemos utilizar dos símbolos % para hacer referencia a dicha variable, puesto que vamos a utilizar el comando for dentro de un proceso por lotes.

Esta línea es la línea que se encargará de recorrer los ficheros con extensión TXT del directorio actual. Para ello, hemos seguido la sintaxis del comando for, tal cual.

Los puntos importantes son, el uso de una variable de una sola letra, con los dos caracteres de %%: %%i. El patrón de los ficheros que estamos buscando, utilizando comodines: *.txt.

De esta forma, con el comando for, el comando que indiquemos tras la palabra reservada DO se ejecutará para cada elemento del conjunto de ficheros. Cada vuelta del bucle for, la variable %%f almacenará el elemento del conjunto que le toque, el elemento i-esimo, recorriendo cada uno de los elementos del conjunto en orden.

En nuestro caso, el conjunto a recorrer serán los ficheros del directorio actual que tengan extensión txt. echo Fichero: %%f.

Tema creado por Anders Norén