educatica!

educación, informática y demás

Estructuras de control. Comando if

Selección. Estructuras de control

Selección simple. Comando if

El comando if es la implementación de las sentencias condicionales o de selección simple en bash. Pero ojo, no podemos olvidar de que se trata de un comando y que funciona como tal.

Una sentencia condicional, en lenguajes de programación, permiten al programador ejecutar un bloque que código solo si se cumple una determinada condición.

Usando este comando podremos elegir:

  • Ejecutar un bloque de comandos si se cumple una determinada condición. Forma if – then
  • Ejecutar un bloque de comandos si se cumple una condición y otro distinto si no se cumple. Forma if-then-else
  • Ejecutar varias comprobaciones anidadas de condiciones una detrás de otra, ejecutando un bloque de comandos si se cumple alguna de ellas u otro bloque si no se cumple ninguna. Forma if-elif-else.

Es muy importante ver la sintaxis del comando if y darse cuenta de que la condición, que se deberá cumplir o no, se obtiene ejecutando un comando.

Toda aplicación, cuando termina su ejecución, devuelve un valor de retorno que indica cómo ha terminado su ejecución. Si el valor es cero, significa que el programa se ha ejecutado correctamente sin errores. Cualquier otro valor, indica que hubo errores.

De esta forma, el comando if utiliza este valor de retorno como mecanismo para determinar si se cumple la condición o no. Si el comando puesto como condición devuelve un valor de retorno igual a 0, entonces se entiende que se cumple la condición, si devuelve otro valor, se entiende que no se cumple.

En los vídeos que se exponen a continuación se explica el uso del comando if en sus distintas variantes.

Vídeo – Explicación comando if. Variantes if – then e if – then – else.

Vídeo – Explicación variante if – elif – else

Tema creado por Anders Norén