educatica!

educación, informática y demás

Caso práctico – Instalando un sistema dual con Windows 10 y Lubuntu 20.04 LTS

En este caso práctico vamos a instalar un par de sistemas operativos en un mismo sistema informático. Hasta ahora hemos instalado sistemas operativos en sistemas informáticos, usando máquinas virtuales, sin seguir restricciones en cuanto al uso de disco. Simplemente, insertábamos el CD/DVD de instalación del S.O. y recorríamos el asistente de instalación sin preocuparnos acerca de particiones o cualquier otra restricción.

En estos casos, la instalación es bastante sencilla, siempre que no surja ningún problema de incompatibilidad con el hardware basta con continuar y el asistente de instalación lleva a cabo todo el proceso.

En este caso, vamos a desarrollar un caso práctico en el que se nos dan ciertas restricciones sobre las particiones que vamos a tener que crear en el disco duro del sistema informático, así como la instalación de un par de sistemas operativos, Windows 10 y GNU/Linux lubuntu 20.04 LTS, en una misma máquina. Este tipo de sistemas, con dos sistemas operativos instalados y con la posibilidad de arrancar uno u otro, se suelen denominan sistemas duales.

Enunciado

En un sistema informático se pretende instalar Windows 10 y GNU/Linux lubuntu 20.04 LTS con un arranque dual que permita ejecutar un sistema operativo u otro en función de las necesidades del usuario. Para ello se cuenta con un disco duro de 100GB y se deben cumplir los siguientes requisitos técnicos:

  1. Partición 1. 30 GB para instalar un S.O. Windows 10.
  2. Partición 2. 512 MB para instalar un S.O. Windows 10 (Se creará automáticamente al instalar Windows 10).
  3. Partición 3. 8 GB para instalar un S.O. GNU/Linux Ubuntu
  4. Partición 4. 2048 MB para ser utilizada como SWAP
  5. Partición 5. 4 GB para intercambio de datos entre sistema Windows y Ubuntu
  6. Partición 6. 10 GB para guardar datos en S.O. Ubuntu
  7. Partición 7. 10 GB para guardar datos con seguridad en Windows

El disco duro es de 100 GB y se desea que, si sobra espacio sin asignar se puede utilizar más adelante para crear nuevas particiones donde almacenar ficheros.

Por último, se utilizará un sistema de particionamiento basado en el uso de MBR.

Instalando Windows 10

Cuando se instala un sistema dual con Windows y una distribución de GNU/Linux es necesario instalar primero el sistema operativo de Microsoft.

Cuando se instala Microsoft Windows, el asistente de instalación instala el programa de arranque en el MBR del disco duro en el que se instala el sistema operativo. Si hubiera otro programa de arranque previo, por ejemplo el de GNU/Linux que hemos instalado previamente, será sobrescrito por el programa de arranque de Microsoft.

El problema surge debido a que los sistemas operativos de Microsoft no tienen en cuenta al resto de sistemas operativos en la máquina que no sean propios. Es decir, al instalar Windows después de instalar GNU/Linux, el programa de arranque de Windows no permitirá al usuario elegir que sistema usar, simplemente arrancará Windows.

Si lo hacemos al contrario, en el caso de la inmensa mayoría de distribuciones GNU/Linux, se instalará un gestor de arranque que mostrará un menú con opciones de arranque de los sistemas operativos que detecte durante la instalación. De esta forma, si hubiera otro sistema operativo instalado en la misma máquina donde se instala GNU/Linux y queremos que convivan, el propio asistente de instalación se encargará de añadir una entrada en el menú del gestor de arranque para que el usuario elija que sistema quiere utilizar.

Instalando GNU/Linux lubuntu 20.04

Una vez hemos instalado Windows 10, llega el momento de instalar lubuntu 20.04 LTS, creando las particiones necesarias para su instalación y, posteriormente, creando las particiones que nos habían solicitado en el enunciado.

En el proceso de instalación, el asistente de instalación de lubuntu instalará y configurará el gestor de arranque (Grub 2) para que el usuario pueda arrancar el sistema con Windows 10 o bien con lubutu 20.04 LTS.

Tema creado por Anders Norén