educatica!

educación, informática y demás

4. Funcionamiento básico del sistema

Hemos visto como un sistema informático está compuesto por una serie de componentes que interactúan entre sí. Gracias a esa interacción – comunicación, trabajo conjunto – el sistema informático es capaz de proporcionar funciones complejas a sus usuarios.

También sabemos que las funciones del sistema informático tienen que ver con el tratamiento de la información. Los sistemas informáticos tienen como objetivo fundamental trabajar con información, proporcionando uno o varios de los siguientes servicios:

  1. Almacenar y recuperar información
  2. Procesar información
  3. Transmitir / compartir remotamente información con otros sistemas

Todos los componentes que conforman el sistema informático se podrían clasificar en tres tipos: Hardware, Software e Información – Datos.

Si nos fijamos, con todo lo que hemos estado viendo hasta ahora, tenemos una base de hardware, que son los componentes físicos del sistema, que tienen una parte electrónica y pueden tener una parte mecánica. Estos componentes, son los que realmente realizan funciones o acciones en el «mundo real».

Sin embargo, esas funciones o acciones están dirigidas, controladas o gestionadas por le Software del sistema. El software es la parte lógica del sistema que se encarga de realizar funciones utilizando el hardware del sistema.

Por tanto, un sistema informático no tendría utilidad sin el hardware, que proporciona los elementos ni sin el software.

Tema creado por Anders Norén