educatica!

educación, informática y demás

3. Componentes de un sistema informático comercial

Hasta ahora hemos visto lso distintos componentes de un sistema informático desde un punto de vista abstracto utilizando como referencia el modelo de arquitectura de Von Neumann.

Sin embargo, en los sistemas comerciales nos encontramos con una serie de dispositivos Hardware que no son exactamente los que hemos visto en la arquitectura Von Neumann.

En este apartado vamos a estudiar los componentes hardware de los sisteams informáticos comerciales y qué componentes de la arquitectura Von Neumann implementan.

Microprocesador

El microprocesador integra la CPU, es más en microprocesadores multinúcleo puede incluir varias CPUs que se llaman núcleos o unidades funcionales.

Además integra la memoria caché del sistema. Si tenemos un sistema multinúcleo podemos encontrarnos con varias memorias caché del mismo nivel, de forma que cada núcleo tiene su caché de nivel 1 y 2 propias y comparten, todos los núcleos una memoria caché de gran tamaño de nivel 3. Todo esto depende de la arquitectura del microprocesador.

Memoria RAM

La memoria principal se integra en los conocidos como módulos de memoria RAM. Actualmente la tecnología que se utiliza es SDRAM DDR4.

Placa base

La placa base es un elemento fundamental del sistema informático comercial. Tiene dos funciones básicas:

  1. Proporcionar corriente eléctrica adecuada a todos los dispositivos hardware conectados al sistema
  2. Interconecta, comunica, todos los dispositivos hardware conectados al sistema.

En la placa base nos encontramos los buses que comunican los distintos dispositivos hardware.

Otro elemento importante en la placa base es el chipset, que es un conjunto de chips integrados en la placa base que proporcionan alguna funcionalidad concreta.

Puertos de E/S e Interfaces de E/S están el a placa base.

Fuente de alimentación

Aunque es un elemento que podría no considerarse como hardware o si (para anosotros, por ahora, no es hardware), es esencial para que funcione nuestro sistema informático. Se encarga de proporcionar corriente eléctrica tanto a la placa base como a otros dispositivos periféricos de alto consume eléctrico, como discos duros, unidades de CD/DVD/BlueRay, etc.

Como segunda función importante, la fuente de alimentación se encarga de refrigerar el interior de la caja del sistema.

Disco duro

Dipositivo periférico de almacenamiento que puede ser una Memoria secundaria, si es interno, o una memoria auxiliar si es externo.

Unidad de DVD/BluRay

Periférico de almacenamiento masivo capaz de leer y escribir, si es unidad escritora, memorias auxiliariares de tipo DVD o BluRay. Es decir, la unidad es el dispositivo periférico pero la memoria es el DVD o el BluRay.

Tema creado por Anders Norén