educatica!

educación, informática y demás

5. La BIOS y el arranque del sistema

El Sistema Operativo es el software que se va a encargar de poner las bases para poder utilizar el sistema informático, tanto por el usuario como por el resto de aplicaciones que se ejecuten en él.

En realidad, como hemos visto, no es un solo programa sino más bien un conjunto de software o programas que proporcionan una funcionalidad básica en el sentido de fundamental:

  1. Hacer de interfaz entre el Hardware del sistema y el usuario y aplicaciones (Software).
  2. Gestionar los recursos del sistema para hacerlos disponibles de forma adecuada a usuarios y aplicaciones.

Sin embargo, como todo programa, para poder llevar a cabo su función debe ser ejecutado previamente. ¿Quién se encarga de ejecutar el sistema operativo?

Aquí entra en juego la BIOS y la secuencia de arranque.

La BIOS

La BIOS (Basic Input Output System, Sistema Básico de Entrada Salida) es un programa cuyas principales funciones son:

  1. Identificar y configurar básicamente los dispositivos Hardware conectados al sistema informático
  2. Ejecutar el sistema operativo del sistema informático.

La BIOS se almacena en una memoria de tipo ROM, habitualmente una memoria Flash EEPROM, y por tanto se trata de un firmware.

Este programa es ejecutado al encender el sistema, cuando se pulsa el botón de encendido en el sistema informático.

El POST

Al ejecutar la BIOS lo primero que realiza es una comprobación de arranque denominada POST (Power On Self Test). En este paso la BIOS identifica, comprueba y configura básicamente los principales dispositivos hardware conectados al sistema. Si se detecta algún problema, la BIOS lo indica bien a través de señales acústicas (pitidos) bien a través del sistema de vídeo.

Arranque del Sistema Operativo

Tras identificar y configurar adecuadamente los dispositivos Hardware conectados al sistema, la BIOS pasará a ejecutar el sistema operativo instalado en el sistema informático. Para localizar el dispositivo de almacenamiento en el que se encuentra el sistema operativo, la BIOS utiliza una lista ordenada de dispositivos con el orden de arranque.

De esta forma, la BIOS selecciona el primer dispositivo de la lista, si tiene programa de arranque de un sistema operativo, lo ejecuta. Si no es así, pasa al siguiente dispositivo de la lista. Si se llega al último dispositivo de la lista sin localizar un sistema de arranque, entonces se informa al usuario de que no se ha encontrado sistema de arranque de sistema operativo y se detiene la ejecución.

Resumen

Si nos fijamos, la BIOS es un programa que se ejecuta, la mayoría de las veces, a través de una interacción física iniciada por el usuario: pulsar el botón de encendido del sistema informático. Una vez configurados los dispositivos Hardware, la BIOS ejecuta otro programa, el Sistema Operativo, que se encargará de gestionar los recursos Hardware del sistema para ponerlos a disposición del usuario y de las aplicaciones que se ejecuten en el sistema, haciendo de interfaz con el Hardware.

Tema creado por Anders Norén