Solución
Comencemos por la parte más sencilla que es determinar la dirección IP de la red así como el número de subredes y el sufijo CIDR / máscara de subred.
Nos indican que necesitamos 4 subredes según el enunciado. Como utilizaremos el RFC 1812, con 2 bits de subred será suficiente para representar las cuatro subredes. Probemos con una clase C, que tiene pinta de cumplir con creces con los requisitos.
En una clase C tenemos 24 bits para red y 8 bits para hosts. Si tomamos los 2 bits de subred de los bits de hosts, nos quedarán 6 bits de hosts y por tanto 2^6 – 2 hosts por subred: 62 hots.
Elegiremos una dirección IP privada de la clase C para la red, por ejemplo: 192.168.1.0/26. La máscara de red será 255.255.255.192.
Conectando equipos en subredes
En el siguiente caso práctico se pone en práctica, nunca mejor dicho, la interconexión de equipos cuando hay subredes. Se muestra cómo existe conexión entre equipos sin necesidad de enrutador siempre que estén dentro de la misma subred. Así mismo, también se muestra que, sin enrutador de por medio, no se pueden comunicar equipos en subredes distintas.
Al final, son subredes distintas, y necesitan de un enrutador que las comunique, aún cuando pertenezcan a una misma red.