educatica!

educación, informática y demás

3. Modelo OSI y Pila de protocolos TCP/IP

La pila de protocolos TCP/IP

Es el modelo de red más utilizado actualmente. Recibe su nombre de los dos principales protocolos que utiliza TCP (Transporte) e IP (Red), aunque se utilizan más protocolos.

Fue desarrollado por investigadores de universidades de Estados Unidos en la década de los 70, bajo la financiación del Departamento de Defensa, con la finalidad de crear una red de comunicaciones capaz de hacer llegar un mensaje de un punto a otro siempre que existiera un camino posible. Era la época de la guerra fría y existía la amenaza de una guerra nuclear.

Se trata de un modelo práctico, que viene del éxito de sus dos protocolos principales TCP, de la capa de transporte, e IP de la capa de red. En cuanto a modelo práctico, significa que se fue planificando y especificando a medida que se iba desarrollando, es decir de forma práctica. En función de si algo funcionaba o no se utilizaba o se descartaba.

Es parecido al OSI, pero con solo cinco niveles. Desaparecen los niveles de presentación y de sesión ya que la mayoría de los protocolos de aplicación no los usan en la práctica. Si un protocolo de aplicación necesita estos servicios, tendrá que implementarlos él mismo como parte de su protocolo.

Sus niveles son Aplicación, Transporte, Red, Enlace y Físico. Algunos autores, unen el nivel de Enlace y el Físico con uno solo llamado Nivel de interfaz de red.

Niveles TCP/IP y principales protocolos. Autor: GISEPROI. Licencia

El funcionamiento es el mismo que hemos estudiado para el Modelo OSI, puesto que es un modelo por capas y los niveles coinciden con los mostrados en el modelo OSI, salvo si tenemos en cuenta un único nivel de capa de interfaz con la red, que está compuesto realmente por el nivel de enlace y el físico.

Nos vamos a centrar en este modelo o pila de protocolos por su uso extendido.

Para tener una visión más detallada, lee Familia de protocolos TCP/IP – Wikipedia.

Tema creado por Anders Norén