educatica!

educación, informática y demás

GNU/Linux bash, Shell scripts, Sistemas operativos

Ejemplos de scripts

Crea un script llamado creaDirectorios.sh. Este script creará los siguientes directorios dentro del directorio miEmpresa que estará en el directorio raíz: ventas, contabilidad y publico.

Una vez creados los directorios el script deberá cambiar propietario, grupo y permisos según se detalla a continuación:

  • ventas. El usuario alfredoff podrá realizar cualquier operación en el directorio. Los miembros del grupo ventas tan solo podrán entrar para realizar operaciones de solo lectura. El resto de usuarios no podrá realizar ninguna operación.
  • contabilidad. El usuario marinapg podrá realizar cualquier operación sobre el directorio. Los miembros del grupo contabilidad tan solo podrán realizar operaciones de lectura dentro del directorio. El resto de usuarios no podrá realizar ninguna operación.
  • publico. Los miembros del grupo miempresa serán los únicos que podrán acceder para realizar cualquier tipo de operación dentro del directorio. El resto de usuarios no podrá hacer nada.

Solución

Contabilidad

publico

Ahora que hemos visto como se puede hacer con comandos, lo que deberíamos hacer es sacar partido de las ventajas que nos dan los scripts.

Este script, por ejemplo, podríamos usarlo en varios equipos repitiendo todo el proceso que hemos llevado a cabo en este equipo ejecutando un solo comando: el script.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén