educatica!

educación, informática y demás

GNU/Linux bash, Informática, Shell scripts, Sistemas operativos

Bash shell scripts, ejemplos 27 de febrero

arrangeDocs.sh

Crea un script llamado arrangeDocs.sh que organice los ficheros que están en el direcotorio personal del usuario actual. Para ello, creará los directorios docs, images, videos y audio en el directorio myFiles dentro del directorio personal del usuario actual.

Una vez creados los directorios, movera todos los ficheros con extensión txt, pdf y odt al directorio docs que estará dentro del directorio myFiles en el directorio personal del usuario actual.

Después, movera todos los ficheros con extensión jpg, png y gif al directorio images que estará dentro del directorio myFiles en el directorio personal del usuario actual.

Después, movera todos los ficheros con extensión avi, mp4 y mpg al directorio videos que estará dentro del directorio myFiles en el directorio personal del usuario actual.

Después, movera todos los ficheros con extensión wav, mp3 y ogg al directorio audio que estará dentro del directorio myFiles en el directorio personal del usuario actual.

Una vez movidos todos los ficheros, mostrará información sobre los ficheros que se encuentran en cada uno de los directorios con etiquetas. La información a mostrar para cada uno de los directorios será:

  • Etiqueta con el tipo de ficheros: docs, images, videos o audio.
  • Listado de ficheros del tipo concreto.
  • Número de ficheros contenidos y resumen de ocupación del directorio en disco en un formato comprensible por humanos.

Refinamiento 01

Vamos a recorrer los directorios que se encuentran dentro de ~myFiles en lugar de usar una lista de nombres de directorios.

Refiniento 02

Utilizar una variable para hacer referencia a la ruta del directorio destino. Podemos hacer uso de las herramientas de búsqueda (CTRL+F) y remplazar (CTRL+H) de gedit.

Podemos usar la herramienta de Buscar y reemplazar (CTRL+H).

Cuidado, si le damos a reemplazar todo, nos reemplazará todas las ocurrencias de ~myFiles en todo el fichero, incluida la asignación de la variable. Esto, si no nos damos cuenta, nos dará problemas.

Refinamiento 03

Usando una función para mostrar información de un directorio concreto que se pasa por parámetro.

Deja un comentario

Tema creado por Anders Norén