educación, informática y demás

Entradas, páginas, categorías y etiquetas

Publicaciones: entradas y páginas

Hay dos elementos fundamentales que contienen la información que publicamos en un sitio web WordPress: las entradas y las páginas. Estos elementos son los que usaremos para mostrar artículos, publicaciones, información, etc. Ambos elementos son muy similares, casi idénticos en su uso como administradores, aunque presentan alguna diferencia que justifican su existencia.

Como similitudes, páginas y entradas nos sirven para presentar un artículo, una publicación, dónde mostramos información utilizando distintos bloques de información ordenados. En la versión con la que estamos trabajando actualmente en WordPress utilizamos el editor gutenberg. Este editor trabaja con bloques, de forma que una página o una entrada, al final, está compuesta por un conjunto de bloques que muestran información.

Entradas

Vamos a ver qué características principales tiene un entrada frente a una página:

  • Las entradas tienen relevancia temporal. Todas las entradas tienen una fecha de publicación en torno a la que se pueden organizar. Pero, más allá de esa característica técnica, las entradas se utilizan para mostrar información que tiene relevancia durante un periodo de tiempo concreto.
    • Por ejemplo, al excursión al SIMO en Madrid de los estudiantes de los CFGS de ASIR, DAM o DAW en diciembre de 2024. Esta noticia
  • Se pueden organizar en categorías y etiquetas. Esta característica es muy importante, puesto que gracias al uso de categorías de entradas podemos organizar las entradas, publicaciones, en distintas partes de nuestro sitio web. De la misma forma, gracias a las etiquetas podemos facilitar el acceso a entradas, artículos o publicaciones, que traten sobre un mismo tema (etiqueta).
  • Aparecen automáticamente en el feed de nuestro portal

Ahora mismo puede que no tengamos muy claro la ventaja de la organización de entradas por categorías, pero lo veremos a lo largo de este artículo y de los casos prácticos propuestos.

Las entradas se suelen mostrar en páginas u otras entradas de nuestro sitio web. Para ello se utilizan bloques de tipo rejilla de entradas o postgrid dentro de páginas o entradas. Gracias a este tipo de bloques, se muestran todas las entradas que cumplen un criterio de selección, por ejemplo que pertenezcan a una categoría.

En nuestros sitios webs, por defecto, en la página de inicio se muestra una rejilla de entradas que pertenecen a la categoría Portada.

Páginas

Las páginas son el segundo elemento básico de wordpress a través del que podemos mostrar artículos, publicaciones, información en nuestro sitio web. La información que se muestra en una página, al igual que en una entrada, está compuerta por una serie de distintos bloques de información ordenados. Estos bloques nos los proporciona el editor gutenberg, como ya hemos dicho.

La diferencia con respecto a las entradas son las siguientes:

  • Las páginas suelen tener relevancia durante un periodo de tiempo largo. La información que muestran es importante durante mucho tiempo.
    • Por ejemplo, información sobre un departamento de la organización. Puede que tengamos que actualizar la información, como por ejemplo cambiar los miembros de un departamento porque ha habido cambios, pero es importante que se puedan consultar siempre los miembros de dicho departamento.
    • También podemos utilizar una página para mostrar información sobre un departamento y todas las publicaciones (entradas) sobre proyectos o actividades que ha realizado el departamento. De esta forma, además de mostrar las entradas de una determinada categoría, podemos mostrar información importante previa y posterior a las entradas de una categoría.
  • Las páginas no tienen categorías ni etiquetas. Las páginas no se pueden organizar en categorías, sin embargo si que se pueden publicar páginas dentro de una jerarquía. Podemos crear una página principal sobre un tema, por ejemplo un curso de wordpress, y una serie de páginas que entren en detalle sobre dicho curso, por ejemplo contenidos, practicas, recursos. Estás páginas tendrían como padre a la página principal. Ya veremos como se pueden configurar.

Las páginas no se muestran en el sitio web. Para poder acceder a una página necesitamos algún elemento que la enlace, que nos permita acceder a su dirección o URL dentro del sitio. Para eso podemos utilizar dos mecanismos básicamente:

  • Un elemento de menú en nuestro sitio web.
  • Un elemento que permita un enlace dentro de una página, entrada o widget en nuestro sitio web.

Así pues, lo más habitual es añadir una entrada en algún menú de nuestro sitio web a las páginas de nuestro sitio web que queramos hacer accesibles. También podemos añadir enlaces dentro de una página principal a páginas que traten sobre subapartados de una temática más grande. Estos enlaces los podemos mostrar como texto, imágenes, etc.

Categorías

Las categorías se aplican solo sobre las entradas. Podríamos definir las categorías como organizadores de entradas. Tienen las siguientes características:

  • No disjuntas, Una entrada puede pertenecer a una o varias categorías distintas.
  • Son jerárquicas. Una categoría puede tener subcategorías.

Gracias a estas características podemos utilizar las categorías para organizar las entradas de nuestro sitio web y después mostrar las entradas adecuadas en las distintas páginas del sitio.

Etiquetas

Las etiquetas se aplican solo sobre las entradas. Nos permiten darle cierta característica a una entrada. Sirven para advertir sobre algo de lo que se trata o tiene relación una entrada. A diferencia de las categorías no son jerárquicas, aunque al igual de las categorías una entrada puede tener muchas categorías.

Menús

Los menús nos permiten enlazar con elementos de nuestro portal web Wordpres, como páginas, entradas, archivos, así como elementos externos como sitios webs externos.

Un menú está compuesto por una serie jerárquica de elementos de menú. Cada elemento de menú enlaza con algún elemento interno o externo (páginas, entradas, sitios webs, etc) y puede, a su vez, tener subelementos de menú en una jerarquía que facilita la presentación de las opciones a un usuario.

Uso de páginas, entradas y categorías

Ya hemos visto, básicamente que son las páginas, las entradas, las categorías y las etiquetas. La pregunta es cómo podemos utilizarlas en nuestro sitio web.

Las páginas las utilizaremos para mostrar información relevante que no tiene caducidad o que no se quedará obsoleta. Aunque la información que se muestra si que haya que actualizarla, el conjunto de información que presenta, es relevante de forma persistente o durante mucho tiempo.

En nuestros sitios utilizaremos las páginas para:

  • Mostrar una página de inicio de nuestro portal. Podemos mostrar una imagen destacada, un pequeño texto y una (o varias) cuadrículas de entradas de la categoría que nos interesa, por ejemplo una categoría portada o noticias de última hora, etc.
  • Mostrar la información del sitio, de departamentos, de proyectos, etc. Podemos crear un página con información que no caduca y que es importante sobre nuestra organización, como contacto, localización o departamentos dentro de la organización.
  • Dentro de una página podemos añadir:
    • Información que no tenga relevancia temporal
    • Añadir un bloque que muestre entradas de una categoría relacionada con la página. Estas entradas son las que añadirán dinamismo a la página.

Las entradas podemos utilizarlas para:

  • Mostrar artículos, noticias o información, sobre algún evento o actividad que si tiene relevancia temporal. Algo que sucede o se realiza en un momento dado y que tiene importancia durante un lapso de tiempo, quedando obsoleto con el paso del tiempo.
  • Las entradas debemos organizarlas en categorías:
    • Si queremos que se muestren en la pantalla de inicio, la añadimos a la categoría Portada.
    • Si queremos que se muestren en la página de algún departamento, actividad, proyecto… en el que hayamos organizado nuestro sitio en páginas, tan solo tendremos que añadir la entrada a dicha categoría.

Las categorías las utilizaremos para:

  • Organizar las entradas de nuestro sitio web. Mostraremos rejillas de entradas en páginas de nuestro sitio web. Gracias a las categorías, podemos elegir qué entradas, sobre qué temática versarán, mostraremos en una página del sitio.
    • Por ejemplo, en la página de inicio, mostraremos las entradas que pertenezcan a la categoría Portada. De esta forma, cuando creemos una entrada, la añadiremos a la categoría de Portada para que se muestre automáticamente en la página de inicio de nuestro portal.
  • Podemos crear jerarquías de categorías que nos facilitarán mostrar entradas relacionadas con una categoría o con subcategorías, dependiendo del nivel de detalle que queramos alcanzar.
    • Por ejemplo, si queremos que una entrada aparezca dentro de la página del Departamento de Informática, destacando que se trata de un taller del departamento y además queremos que aparezca en la página de inicio, añadiremos la entrada a la categoría Talleres, que está dentro de la categoría Informática y en la categoría Portada.

Las etiquetas las podemos utilizar como vía de organización alternativa de entradas. Si queremos podemos utilizarlas para localizar entradas que versen sobre un determinado tema, pero que no tengan una organización jerárquica dentro del sitio web.

Visión general

Ahora que conocemos los principales elementos con los que publicaremos información en nuestro portal WordPress, vamos a ver cómo se organiza el portal de forma general con todos estos elementos.