educación, informática y demás

Ampliar espacio en disco en sistemas Unix-Like

Una vez hemos instalado el sistema puede que necesitemos más espacio de almacenamiento por diferentes motivos: no hemos planificado bien las necesidades de almacenamiento o estas han crecido sobremanera por algún evento inesperado.

De cualquier forma, tenemos que hacer frente a esta necesidad de almacenamiento adquiriendo ampliando la capacidad de almacenamiento disponible en nuestro sistema. Desde el punto de vista físico, bastaría con adquirir un nuevo disco duro (memoria secundaria) y añadirlo a nuestro máquina. No obstante, desde el punto de vista lógico, tendremos que añadir esta nueva unidad de almacenamiento a nuestro sistema y, a ser posible, hacerlo de forma que sea transparente para nuestro sistema y la configuración que estamos utilizando.

En este apartado vamos a estudiar las opciones que tenemos para ampliar la capacidad de almacenamiento en nuestro sistema, pero tratando de hacerlo de la forma más transparente posible tanto para el usuario como para la configuración y funcionamiento del mismo.

GNU/Linux: Puntos de montaje

Como sabemos en GNU/Linux no se utiliza el concepto de unidades lógicas, todos los sistemas de ficheros disponibles en el sistema se encuentran dentro de un único árbol de directorios o sistema de ficheros principal dentro del directorio raíz o /.

Para poder acceder a un sistema de ficheros disponible en alguna partición de un dispositivo de almacenamiento (memoria secundaria o auxiliar) tenemos que enlazarla o montarla previamente en un directorio para poder acceder a ella. A este directorio se le denomina punto de montaje.

Montaje y desmontaje dinámico

Este tipo de operaciones tendrán la duración de la ejecución del sistema, cuando este se reinicie o apague todas estas operaciones de montaje se perderán. De ahí el calificativo de dinámico.

Los comandos que utilizaremos, aparte de los propios de gestión de sistema de ficheros como mkdir, serán

  • mount. Permite consultar los sistemas de ficheros montados, así como montar o enlazar un sistema de ficheros con un directorio o punto de montaje dentro del árbol de directorios del sistema.
  • umount. Desmonta un sistema de ficheros de un punto de montaje.

Montaje estático de sistemas de ficheros

Como hemos visto, las operaciones de montaje que realicemos utilizando mount se perderán cuando el sistema se reinicie o apague. Si queremos mantener un sistema de ficheros montado de forma permanente tenemos que indicarlo en un fichero de configuración del sistema de forma que cuando éste arranque lo monte automáticamente (si así lo decidimos).

El fichero de configuración que mantiene la información estática sobre los sistemas de ficheros a utilizar en el sistema se llama fstab y se encuentra, como es lógico, en /etc: /etc/fstab.

Podemos consultar la ayuda de este fichero a través de su página de manual.

Podemos echar un vistazo a su contenido para ver la configuración actual en nuestro sistema con el comando cat o editarlo con nano.

Como suele ser habitual en los ficheros de configuración por defecto o generados, contamos con varias líneas de comentario que nos dan información acerca de cómo utilizar el fichero de configuración estática de sistemas de ficheros de nuestro sistema.

De esta forma, si queremos que el sistema tenga en cuenta un sistema de ficheros de forma permanente y estática en nuestro sistema, tan solo tendremos que editar el fichero y añadir la información necesaria:

  • Identificador del Sistema de Ficheros a montar. UUID
  • Punto de montaje. Ruta del directorio dónde se montará el sistema de ficheros.
  • Tipo de sistema de ficheros.
  • Opciones de montaje.