educación, informática y demás

GNU/Linux bash, Sistemas operativos, Ubuntu 18.04

Caso práctico. Administrando un sistema

2. Creando y configurando directorios de trabajo

Justificación

En la empresa se trabaja en una serie de directorios compartidos que estarán ubicados dentro del directorio educatica que se encuentra en el directorio raíz del sistema.

Por supuesto, cada usuario tiene su directorio personal donde puede trabajar sin problemas y tiene control de sus ficheros. No obstante, también puede contar con una serie de directorios que estarán configurados para agilizar la compartición de datos entre usuarios del sistema y, más adelante, se podrán usar para compartir estos ficheros en red.

Enunciado

El sistema debe contar con un directorio en el raíz del sistema de ficheros que almacenará información propia de la empresa. Este directorio tendrá la ruta /educatica.

Dentro del directorio /educatica, deberían existir los siguientes directorios: ventas, contabilidad, publico, privado y empleados.

Cada uno de estos directorios, incluido el directorio principal de la empresa /educatica, tendrá una configuración específica de permisos.

  • /educatica. Tan solo podrán acceder para realizar operaciones de lectura los miembros del grupo educatica.
  • /educatica/ventas. Tan solo podrán acceder para realizar operaciones de lectura y escritura los miembros del grupo ventas.
  • /educatica/contabilidad. Tan solo podrán acceder para realizar operaciones de lectura y escritura los miembros del grupo contabilidad.
  • /educatica/publico. Tan solo podrán acceder para realizar operaciones de lectura los miembros del grupo educatica.
  • /educatica/empleados. Tan solo podrán acceder para realizar operaciones de lectura los miembros del grupo educatica.

Si no existe el directorio /educatica, deberás crearlo, junto con sus subdirectorios. Una vez hemos garantizado que existen todos los directorios, debemos configurar sus permisos para que cumplan su función.

Solución

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