Para añadir un directorio al PATH del sistema podemos editar la variable PATH y añadir un directorio desde una terminal. El problema es que este cambio es local a la terminal y temporal, cuando cerremos la terminal ya no vale.
Para hacer el cambio permanente, al menos para lasnuevas sesiones y terminales, tenemos que tocar un fichero que almacene la información de la variable PATH.
Hay varios ficheros en lo que podemos configurar la variable PATH, entre ellos tenemos:
/etc/profile
~/.profile
~/.bashrc
Para más ayuda podemos consultar la entrada sobre Bash Startup Files en el manual de GNU Bash.
Fichero /etc/profile
Si queremos que el cambio afecte a todos los usuarios, en Debian y derivados, podemos configurar el fichero /etc/profile.
Vamos a editarlo
En las primeras líneas del fichero /etc/profile tenemos la configuración que nos interesa.
Si nos fijamos tenemos una sentencia condicional if que establecerá la variable PATH para el usuario root y para el resto de usuarios del sistema.
Vamos a modificar la lista de rutas de directorios del PATH para añadir /scripts al path.
El cambio que hagamos no se aplicará hasta que iniciemos una nueva terminal o iniciemos sesión en el sistema.
Como se puede observar, aunque hayamos modificado el fichero, no se ha cambiado el valor de la variable PATH. Porque tan solo hemos tocado un fichero de texto plano. Hasta que no se inicie sesión de nuevo con el usuario.
Si abrimos terminal dentro del modo gráfico después de haber cambiado el fichero, tampoco se actualizará el valor de la variable PATH, puesto que este valor se cargó en el momento de iniciar sesión con el usuario.
Vamos a cerrar la sesión en modo gráfico y volver a iniciar para ver si se asigna el nuevo valor a la variable de entorno PATH
Iniciamos sesión
Desde una terminal comprobamos qué ha sucedido
Vamos a reiniciar 🙂
Vemos ahora 🙂
Dejar una respuesta